Un constructor reclama 116.000 euros al Concello xermadés

Exige el pago de unas obras ejecutadas en 2013, de las que no hay contrato. El alcalde se niega a abonar el dinero para "non prevaricar"
Riveira (cuarto por la izquierda) y el regidor socialista al frente
photo_camera Riveira (cuarto por la izquierda) y el regidor socialista al frente

Un constructor de Ortigueira reclama al Concello de Xermade una factura por importe de 116.730,83 euros, que se correspondería con unas obras ejecutadas en 2013, para las que no hubo adjudicación ni se firmaron contratos.

Así lo constató el portavoz popular, Antonio Riveira -quien ejercía de concejal de obras en aquel momento-, en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer, en el que este fue uno de los puntos más candentes.

Riveira explicó que en aquel momento se había contratado a la empresa ortegana para ejecutar unas obras incluidas en el Plan de Obras e Servizos (POS) y que, posteriormente, se le pidió «que fixera algún traballo máis».

El portavoz popular reconoció que «non se fixeron os trámites axeitados», pero que fue en beneficio de los vecinos

«O procedemento non é o correcto e non se fixeron os trámites axeitados, pero naquel momento decidiuse así porque entendiamos que era necesario facer o bacheo nalgunhas pistas para cubrir as necesidades dos veciños», explicó Riveira, quien indicó que la intención del entonces equipo de gobierno era abonar los costes con ayudas de la Diputación.

«Pero non puido ser. Daquela a Deputación só aportaba 15.000 euros fronte aos 285.000 deste ano», dijo el portavoz popular, quien aseguró además que el anterior alcalde le había transmitido al actual que existían estas deudas.

Un extremo que negó el socialista Roberto García, quien aseguró no saber nada del tema. «Non podemos pagar nada porque non hai nada por escrito», dijo, añadiendo que además no quería incurrir en un delito de «prevaricación».

El BNG, por su parte, se mostró sorprendido por esta reclamación. «Chega catro anos despois, non se entende, debe ser que o empresario é millonario», comentó Óscar González, quien incidió además en que «tampouco entendemos como o PP fixo esta chapuza».

Esta cuestión, de la que sólo había que dar cuenta en el pleno, generó bastante debate, que concluyó con el regidor afirmando que dejará «que siga o seu curso». «Non imos pagar, así que acabará no xulgado. Veremos se o xuíz nos obriga ou non a abonar as facturas con intereses», apuntó.

ROUPAR. En el pleno se presentó también de urgencia una propuesta de la asociación de vecinos de Roupar para solicitar a la Xunta y la Diputación apoyo económico en la construcción de un equipamiento asistencial en esta parroquia. La idea es que los mayores no tengan que irse lejos del rural y puedan tener todas las comodidades a su alcance en un nuevo inmueble. La iniciativa fue respaldada por unanimidad.

Comentarios