Un congreso tratará en A Fonsagrada desde entomología hasta astronomía

Presentación del congreso científico que se celebrará en A Fonsagrada (Foto: Tanys)
photo_camera Presentación del congreso científico que se celebrará en A Fonsagrada (Foto: Tanys)

El casi medio millar de profesores de Ciencias que se reunirán en A Fonsagrada del 17 al 19 de noviembre abordarán un considerable número de temas relacionados con la Ciencia, desde la entomología (estudios sobre los insectos) a la astronomía, pasando por cuestiones como las centrales nucleares. Acudirán científicos de toda Galicia, norte de Portugal y de otras comunidades españolas como Cataluña.

A Fonsagrada acogerá la vigésimo cuarta edición del Congreso Enciga, que se celebra cada año en una localidad española. El evento fue presentado ayer en el instituto de la localidad, por sus organizadores, entre los que se encuentra la directora del centro, Beatriz Fernández, y autoridades, como el alcalde de la localidad, Argelio Fernández.

En el congreso participarán especialistas como Javier Guitián, catedrático de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); María Martínez, profesora de la Universidad de Burgos o José Vázquez Tato, catedrático de Química. de Santiago.

Según explica Beatriz Fernández, el objetivo es un intercambio de conocimientos y de programas sobre actividades científicas, que implican a los docentes y que servirán para facilitar sus trabajos en las clases que imparten a sus alumnos.

Rutas

El congreso científico no servirá exclusivamente para esto, sino que los organizadores pretenden que los participantes visiten las zonas más interesantes de esta zona de A Montaña lucense.

En concreto, están previstas rutas guiadas por distintos puntos de la comarca.

Visitarán el museo etnográfico de A Fonsagrada, empresas cárnicas de la zona, varias zonas del Camino Primitivo a Santiago que atraviesa A Fonsagrada, Santa Eulalia de Oscos, Grandas de Salime, donde hay un museo etnográfico y la central hidroeléctrica; la cascada de Vilagocende y Negueira de Muñiz.

En el programa, también se contempla hacer una excursión de Cereixido a Lamas de Moreira, en donde se encuentra una de las iglesias románicas más interesantes de la zona. También está previsto visitar la medoña de Portelilla.

Beatriz Fernández destaca que «o noso obxectivo con este congreso é compaxinar a ciencia coa natureza. As paisaxes máxicas, a xente acolledora e unha excelente gastronomía tradicional, que serán o complemento perfecto á moitísima ciencia da que poderemos disfrutar nas ponencias, exposicións, conferencias, debates e talleres».

Comentarios