Un colectivo friolés recreará y divulgará la vida de los pueblos castrexos

La asociación, que lleva por nombre A Castronela, cuenta con medio centenar de socios y se estrenará el sábado en un desfile del Arde Lucus
Algunos de los integrantes de A Castronela
photo_camera Algunos de los integrantes de A Castronela

La asociación de recreación histórica A Castronela echa a andar en Friol con la intención de centrarse en el estudio, promoción, difusión y reproducción de la vida y costumbres de los pueblos castrexos asentados en la antigua Gallaecia Romana, principalmente durante el siglo I a.C.

Este colectivo, que cuenta con medio centenar de socios, ha surgido a iniciativa de un grupo de amigos naturales del concello que el año pasado cooperaron con personal del museo fortaleza de San Paio de Narla en la organización de la fiesta celta del Samaín y que, a raíz de esa experiencia, decidieron crear esta agrupación.

En su directiva están, entre otras personas, Manuel Castiñeira Corral, como presidente, y Jesús Penín Franco, como secretario. Según explican, los integrantes de esta asociación comparten su afición por la naturaleza y por la riqueza cultural de la comunidad gallega. Varios de ellos ya tienen experiencia en la recreación histórica, por haber pertenecido a distintas asociaciones, y decidieron sumar fuerzas y crear A Castronela para que Friol contase también con un grupo de esa naturaleza.

Castiñeira y Penín dicen estar «moi ilusionados» ante la posibilidad que se abre, a través de esta iniciativa, para "poñer en valor esa enorme riqueza do concello de Friol". En ese sentido, recalcan que en el municipio, entre otros vestigios patrimoniales de la época castrexa, hay desde asentamientos y petroglifos hasta dólmenes, mámoas e incluso un miliario romano.

La asociación A Castronela se estrenará este mismo sábado con su participación en el Arde Lucus, en donde estará, desde las 20.30 horas, en el desfile que protagonizan las asociaciones.

Comentarios