Un colectivo alerta en Sarria del aumento de perros abandonados en el Camino de Santiago

Dice que muchos canes no se devuelven a los dueños al no tener chip
Animales abandonados, en la perrera de Sarria
photo_camera Animales abandonados, en la perrera de Sarria

La Asociación Galega de Albergues Privados alertó de la proliferación de perros abandonados en el Camino de Santiago en Sarria. El presidente del colectivo, el sarriano Pedro Xosé Quintana, aseguró que desde hace algo más de un mes se encuentran en la ruta "unha gran cantidade de cans", que acompañan a los peregrinos. Según explicó, aparecen detrás de los caminantes, al llegar a otras localidades se desorientan y no consiguen encontrar la vía de regreso a su hogar. "Noutros casos, quero pensar que son minoría, son cans de peregrinos que se cansan deles e os deixan abandonados", añadió. 

El presidente denunció que en las dos últimas semanas tiene conocimiento de que se hallaron en el Camino, a su paso por el ayuntamiento, "sete ou oito cans". "En Sarria xa están sobrepasados con este problema. No rural non hai a costume de poñerlles microchip e así moitos non se conseguen devolver os seus donos", dijo. 

Pedro Xosé Quintana puso el ejemplo de un perro perdido aparecido junto a su establecimiento hostelero. El animal lleva ya más de una semana en el local sin que por ahora se pudiera localizar a sus propietarios al no tener chip. Según señaló, también se da el caso de un can de la parroquia de Fonfría que habitualmente acompaña a los peregrinos, aunque "xa está controlado e se chama os seus donos cando o ven". 

Ante este aumento de los animales perdidos, el sarriano reclamó a los peregrinos que "non acaricien os cans e que se os seguen avisen ós donos". 

El abandono de perros en la ruta jacobea ya fue tratado en días pasados en una reunión de la mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés, que busca algún tipo de convenio para tratar estos casos.

Comentarios