Un colectivo alerta del mal uso del sistema mundial de socorro

Centro de control marítimo de Porto do Son (Foto: AMA)
photo_camera Centro de control marítimo de Porto do Son (Foto: AMA)

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) alerta sobre una conclusión de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2012), que «deja muy clara la mala praxis» de un importante número de pesqueros gallegos a la hora de gestionar el Sistema Mundial de Socorro.

Pladesemapesga indica que «tal y como viene demostrando» la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (Ciaim), los pesqueros hacen uso «excesivo» de los teléfonos móviles y las llamadas al 112, lo que lentifica los salvamentos. Según la plataforma, ni la dirección general de la Marina Mercante ni la Xunta de Galicia ,a través de la Consellería do Mar, aplican las preceptivas medidas sancionadoras o coercitivas, contempladas por la normativa internacional, a fin de romper esta tendencia.

La resolución 331 del CMR-2012 indica que todos los barcos sujetos al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) de 1974 deben estar equipados para el SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima), observando además las medidas necesarias para incorporar a este sistema a los buques no sujetos al Solas que utilizan las técnicas y frecuencias del SMSSM. La organización Marítima Internacional (OMI) considera además obligatorio que los barcos sujetos al convenio Solas se mantengan a la escucha del canal 16 de ondas métricas mientras estén navegando y que así deben continuar en el futuro.

Las investigaciones sobre siniestros en Galicia «vienen a confirmar el fracaso de los cumplimientos, ya que se usan móviles, el número 112 y un largo etc de errores». Desde Pladesemapesga achacan este deficiente funcionamiento a una mala gestión en materia de seguridad de la consellería que dirige Rosa Quintana y a la «inutilidad» de los cursos financiados con dinero público, destinados a los pesqueros gallegos.

Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo estrena una nueva web, alojada en el dominio www.salvamentomaritimo.es, que tendrá su actualización diaria para reflejar las emergencias que atiende este servicio dependiente de Fomento. Además la página ofrece información sobre los centros de coordinación de salvamento y bases estratégicas de lucha contra la contaminación,

Otra de las utilidades básicas de la nueva web es la promoción de la cultura de la seguridad en la mar, con la posibilidad de consulta y descarga de los folletos en los que se proporcionan consejos de seguridad en las actividades náuticas, además de la consulta de los partes meteorológicos marítimos.

La página de Salvamento también está integrada la cuenta @salvamentogob de Twitter, en activo desde el año pasado.

Comentarios