Un club en la Preferente que llegó a estar en Segunda

El Club Lemos cumplirá, el próximo mes de abril, 88 años, lo que le permite seguir siendo el cuarto más antiguo del fútbol gallego, detrás del Deportivo, Viveiro y Celta. El equipo monfortino, un clásico de la Tercera División, como lo acredita que fue recientemente el primero de Galicia en alcanzar los 50 años en dicha categoría nacional

El Lemos, a pesar de su veteranía, está en los últimos años hundido en la Preferente e incluso en más de una ocasión en puestos de descenso, así como inmerso en la actualidad en una importante crisis deportiva y económica, así como sin respaldo social.

El club fue fundado en el año 1923, producto de la fusión de los clubes Atlético y Monforte F.C., siendo su presidente fundador José Ibáñez. Desde su creación jugó en diversas categorías regionales y logró su primer título en 1933, y campeón de Galicia de la Serie B. Tres años más tarde, como campeón de la serie A, participa en la Copa de España, logrando el subcampeonato y promocionando para el ascenso a Segunda División con el Gijón, al que elimina, y consigue el ascenso en el año 1936.

Terminada la guerra, el Lemos no pudo participar en el citado campeonato de Segunda División nacional por no disponer de campo, siendo sustituido por el Club Ferrol.

Las crónicas deportivas cuentan que el primer profesional del club fue Dimas, en el 1927, y dos años más tarde tendría en sus filas el primer jugador extranjero, el portugués Antonio. Al mismo tiempo comienza a florecer la cantera lemista con los Pereira, Penoucos, Madrid, Cervera, Milucho, Xanedo, Chotán, Güeche o Lis e incluso un buen ramillete llegó a triunfar en el fútbol nacional, como Juanín, Tolín, Pedrito, Milucho, Suso, Mediavilla, Manolín, Cabiño, Lolín, Gorrión, Pelado, Chelis, Mandes, Perla e incluso tres jugadores fueron internacionales: Langarito, Ponte y Agustín, mientras que Lolín llegó a ser preseleccionado.

TERCERA DIVISIÓN

El Club Lemos se convirtió en 2007 en el primer equipo gallego en alcanzar los 50 años jugando en la Tercera División. Su medio siglo de fútbol se divide en dos etapas: los primeros 30 años militando en la División de Bronce del fútbol nacional y los 20 restantes, en la Cuarta Categoría, al existir ya la Segunda División B.

Su debut en Tercera fue en 1943, finalizando en la novena plaza con 18 puntos. En esa etapa disputó dos fases de ascenso; en la temporada 1955-56, a la Segunda División, y en la 2001-2002, a la Segunda División B, quedando eliminado en ambas ocasiones.

En los 50 años en categoría nacional, el Lemos estuvo cerca de alcanzar los 2000 goles dado que con su descenso a la categoría autonómica se quedó en los 1931.

Durante este medio siglo de futbolear por campos españoles un buen número de presidentes dejaron su huella imborrable, así como diversos entrenadores, en su mayoría foráneos, y una mezcla de jugadores de cantera monfortina, sobre todo del Calasancio, completada incluso con extranjeros.

SITUACIÓN

  • La sociedad trata de salvar el tipo. En el año 2008, el Club Lemos perdió la categoría nacional de la Tercera División y pasó a la Autonómica Preferente, en la que sigue compitiendo con más pena que gloria. La temporada pasada fue caótica y salvada ‘in extremis’ al final manteniendo la categoría, gracias a los refuerzos ourensanos de última hora. En la actual la menguada directiva que preside Antonio Feijóo, confió la parcela técnica en otro exlemista, como José Ángel Seijas, Escalza, que planificó una plantilla formada en su mayor parte por jugadores locales y de la comarca.
  • Derbi provincial. El equipo, compuesto por 20 jugadores, ganó en la última jornada por dos goles a uno al Xove Lago que llegó a Monforte como líder de la Preferente y que el domingo en un nuevo derbi provincial se enfrentará al equipo del Páramo, nuevo en la categoría. Un Lemos que si en el estadio de A Pinguela, viene sacando adelante sus partidos, con esos cuatro encuentros ya ganados, todo es diferente cuando juega en campo contrario. Y es que los seis partidos disputados fuera de A Pinguela terminaron en derrota e incluso alguno con goleada.
  • Nuevos frentes. Uno de los últimos logros del Club Lemos fue la puesta en marcha de nuevo de un equipo juvenil que compite en la liga provincial, lo que se espera que dé nuevos aires a la entidad y consiga así despertar mayor interés entre los jóvenes. También los directivos del club monfortino barajan desde hace un tiempo la posibilidad de crear una escuela de fútbol. Mientras tanto, otro de los últimos nuevos pasos dados por el Club Lemos está la firma de un convenio con el colegio Torre de Lemos, antiguo Divina Pastora.

(Componentes actuales del Club Lemos. Foto: Toño Parga)

1982. Un cuadro de la época dorada

Una de las formaciones del Lemos, en su época dorada de la Tercera División, tenía en sus filas jugadores de la categoría de Roberto, que llegó a jugar en el Compostela, y el meta Domínguez, en el Deportivo Lugo. El equipo tenía sobre todo jugadores de la comarca como Vila, Severino, Yebra y José Carlos.

1985. El club se enriquece

A mediados de la década de los ochenta, junto a los locales como Cabanelas, Roberto, Kubala, Cano y el portero Xavier Quiroga, llegaron al club destacados jugadores de fuera de la comarca. Entre algunos que llamaron la atención fueron Álvarez, de Lugo, y Canosa.

 
1987. Las figuras destacan

Los aficionados disfrutaban los domingos en el campo Luis Bodegas con las espectaculares jugadas de algunos delanteros como Fraga, procedente del fútbol coruñés. Se completaba el equipo con futbolistas destacados como Nemesio y Cruz. De los locales, César y Carry, entre otros.

2010. El regreso de los juveniles

El Lemos vuelve a pensar en la cantera. Después de varios años sin contar con los juveniles, bajo la dirección de José Martínez, ahora se cuenta con un plantel de jugadores de corta edad. El equipo participa en la liga provincial, en la que espera conseguir rodarse.

Comentarios