Un certamen de bandas es la novedad del programa Adral

La Xunta de Cofradías presentó el programa de difusión Cultural Adral, que en esta edición tiene como principal novedad la celebración del primer Certame de Bandas da Semana Santa Cidade de Viveiro, este domingo.

Las actividades de Adral empiezan mañana con una de las conferencias que organiza el Arciprestado de Viveiro, según relató el presbítero Román Escourido. Correrá a cargo del obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, y tiene como título ‘Adoradores en espíritu y verdad’. El viernes será la segunda conferencia, ‘¿Qué significa ser cristiano hoy?’, impartida por el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias. La tercera conferencia será el 12 de abril a cargo del coengo de la diócesis de Lugo, César Carnero, que hará «una reflexión de la fe a partir de las imágenes». Todas estas charlas serán en la residencia Betania a las 20.30 horas.

El presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, agradeció la colaboración de todas las agrupaciones musicales que participan, como las bandas TAU, Naval, Nosa Señora da Misericordia y la agrupación Virxe da Amargura de Ferrol, que son las que tocan en el certamen de bandas. Harán pasacalles a las 17.30 horas y luego actuarán en el teatro Pastor Díaz.

La música continúa el viernes 1 de abril con un concierto del coro del conservatorio en la iglesia de San Francisco, y al día siguiente habrá un nuevo recital a cargo de la banda municipal en el Pastor Díaz. El jueves 7 tocará el grupo de viento Sol en Cuarta en la iglesia de Santa María y el sábado 9 la iglesia de las Concepcionistas albergará un concierto del coro del Colexio de Avogados de Pontevedra. La hora de todos los conciertos es la misma, las 20.30.

La portavoz de la Xunta de Cofradías, María Carmen López, Chipe, destacó que el programa Adral sigue la línea de años anteriores con actividades culturales que «no sólo dan luminosidad y aspecto lúdico, sino que destaca el aspecto litúrgico que la Xunta de Cofradías tiene siempre presente». Añadió que la charla que clausurará el programa, titulada ‘La sábana santa’, marcará «un hito en lo que son las conferencias». Será el jueves 14 a las 20.30 horas en el Pastor Díaz, a cargo del sacerdote Manuel María Carreira.

El colectivo presentará la Semana Santa en la Diputación de Lugo el día 8, a través de Xulio Xiz Ramil. «Siempre escogemos ciudades con repercusión -en años anteriores Vigo, Santiago o Valladolid- y este año es Lugo porque hay muchos lucenses que acuden y, para los que no pueden venir, se la llevamos allí», señaló Chipe.

Pregón

Aunque no va incluido entre las actividades de Adral, el folleto del programa informa sobre el pregón, que dará Antonio Abril Abadín. Será el día 16 a las 20.30 horas en el teatro Pastor Díaz y a continuación actuará la Coral Polifónica de Viveiro.

Colaboración
Besteiro y Roel firmaron el convenio de 40.000 euros para la Semana Santa

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde, Melchor Roel, firmaron el convenio por el cual el ente provincial concede una ayuda extraordinaria de 40.000 euros al Concello para colaborar con la financiación de los actos de la Semana Santa.

Besteiro destacó que con esta firma cumple lo que prometió el 15 de febrero a los integrantes de la Xunta de Cofradías, que también estuvieron presentes. Esta aportación «sen precedentes», que aprobó el viernes la junta de gobierno provincial, supone «o 25% do presuposto total da celebración» y con ella la Diputación pretende «facer da Semana Santa de Viveiro a máis grande de Galicia e contribuir a que sexa declarada de Interese Turístico Internacional», afirmó.

Por su parte Roel destacó el trabajo de la Xunta de Cofradías, que «encabeza el respeto a las tradiciones y que desde el 2005 en adelante dio un impuso muy grande a la Semana Santa».

Comentarios