Un centro de referencia que supondrá ''claras vantaxes'' para los ganaderos

 El centro de recría de Castro de Ribeiras de Lea tendrá «claras vantaxes» para los ganaderos de la provincia. La puesta en marcha de estas instalaciones, prevista para el año 2013, les permitirá ser más competitivos «obtendo animais co máximo nivel produtivo e xenético», según indicó el presidente de la Diputación.

Supondrá además un importante ahorro para las explotaciones, «abaratando en 300 euros» el gasto que conlleva recriar cada novilla en centros externos, añadió Besteiro. La mayoría de los ganaderos de Lugo acuden al de Zaragoza, donde el servicio ronda actualmente los 1.500 euros por cabeza. Recriar el ganado en un centro de la provincia permitirá ahorrar los gastos de manutención y de transporte.

De igual forma, las instalaciones de Castro favorecerán la continuidad de las granjas de la provincia, «mantendo os postos de traballo e fixando a poboación no rural», sentenció el presidente provincial.

Gran peso de lugo

En la provincia hay actualmente 16.700 explotaciones ganaderas, lo que supone el 35% del total de las que existen en Galicia, según datos del Ine.

En las granjas dedicadas a la producción de leche se producen una media de más de 1.000 millones de litros cada año, es decir, el 45 por ciento de la leche producida en toda la comunidad gallega y el 25 por ciento de la cuota láctea española.

Comentarios