Un centenar de camioneros se concentrará el viernes en el Ministerio de Industria

El colectivo de transportistas del carbón, apoyados por los concellos de As Pontes y Cerceda, einiciarán el ‘camiño mouro’ el jueves, esta vez con destino a Madrid, para concentrarse frente al Ministerio de Industria el viernes por la mañana y exigir soluciones a una situación que se alarga sin cambios. El camino dejará de hacerse a pie y los camioneros sacarán un centenar de sus vehículos a la carretera. Mientras, los dos concellos fletarán autobuses el jueves de madrugada para la participación de los vecinos.

El portavoz del colectivo de transportistas, Manuel Bouza, mostró su malestar ante la falta de respuestas por parte del Gobierno central y anunció que las medidas se irán recrudeciendo. «Imos ser persoas civilizadas, pero se non nos deixan chegar a Madrid non seremos tan boíños», anunció Bouza, que mostró su desencanto con la clase política. «Eu xa non sei de que son. Que se olviden das eleccións e que se acorden desta comarca que parece olvidada de Deus», afirmó, mientras criticó las declaraciones del presidente del Gobierno de prorrogar las ayudas al carbón nacional más allá de 2014 y no posicionarse sobre las térmicas gallegas.

Al mismo tiempo que se anunciaron nuevas movilizaciones y desde los concellos de As Pontes y Cerceda se apeló a la «unidad», las protestas continúan sucediéndose, al igual que las muestras de apoyo. Sin embargo, ni las reivindicaciones son las mismas.

El alcalde de Cerceda, José Liñares, y la teniente de alcalde pontesa, Montserrat García, recordaron que no están en contra del decreto y que lo que piden son ayudas para la viabilidad de las plantas, igual que desde el PSdG, que insta a Industria a conceder «medidas compensatorias». El PP ve «incoherente» la postura de la oposición y desde el BNG y la CIG solicitan la reforma de la normativa, tal y como reiteró el portavoz Carlos Aymerich y los dos sindicalistas en huelga de hambre, Alberte Amado y Fernando Branco, que afrontan su cuarto día de protesta «ata que o ministro de Industria nos dea unha resposta». Los camioneros, por su parte, continúan con el encierro en el consistorio.

Recurso

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa también se posicionaron presentando ante el Tribunal de la UE en Luxemburgo sendos recursos contra la decisión de la Comisión Europea de declarar el decreto que incentiva el consumo de carbón nacional compatible con el mercado interior. Apelan que no es compatible con el derecho comunitario y suman este recurso al que presentaron ante el Tribunal Supremo. El Tribunal de Justicia europeo tardará un mes en pronunciarse.

El ‘camiño mouro’ de Pachi Vázquez, en el centro del debate

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se mostró convencida de que el decreto del carbón aprobado por el Gobierno central «no tendrá incidencia en Galicia» y atribuyó el rechazo a la normativa a un «desconocimiento en su aplicación». Sus palabras hicieron reaccionar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que ésta, al pronunciarse a favor del decreto, reprendió «de forma explícita y en público» al dirigente del PSdG, Pachi Vázquez. El secretario general del PSOE gallego mostró su apoyo el viernes a los afectados de las térmicas gallegas en el ‘camiño mouro’, por lo que también fue criticado ya que apenas caminó unos metros. La propia ministra tuvo que salir en su defensa y negar que no desautorizó a Vázquez.

Comentarios