Un carpintero de A Mariña hace una réplica del barco de Darwin

Francisco Fra Rico es un carpinteiro de ribeira de San Cibrao, el único que aún se dedica en la comarca a este oficio que heredó de su padre y éste del suyo, y que estos días anda enfaenado con un proyecto muy especial, la realización de una maqueta del HMS Beagle, el barco con el que Charles Darwin realizó sus investigaciones y que dieron lugar a la publicación de su obra Sobre el origen de las especies.

Precisamente el aniversario de este libro, escrito hace 150 años, que coincide con el segundo centenario del nacimiento del estudioso inglés, animó al Museo do Mar de Galicia a encargar este proyecto, que correspondió finalmente a Fra Rico tras el sorteo realizado entre los miembros de Agalcari, la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira, de la que forman parte una docena de artesanos.

Para el mariñano, el poder optar a este encargo supone una enorme satisfacción y también un reto, pues se trata de dar vida a un barco singular, del que ya tiene lista la estructura, para lo que se ha basado en planos del propio barco extraídos de un libro inglés. Ayuda, explica, que el Beagle en su origen fue un barco militar y se hacían muchos de las mismas características, pues eran muy usados por la Armada inglesa, aunque tiene claro que la misión del que el gobierno preparó para Darwin era la investigación.

De "interesante y bonito" define Fra su encargo, que espera esté listo para finales de año. La maqueta tendrá unos seis metros de eslora, pues está hecha a escala, y el original alcanzaba los 30. En su taller de Lieiro, en San Cibrao, ya se puede ver el esqueleto de esta obra, para el que usará madera de roble, castaño e iroco y pino tea para las voladuras, palos y velas, no sólo porque es la misma que llevaba el barco original, sino porque son las que mejor aguantan "y hoy en día se siguen usando".

Comentarios