Un canal natural abierto por la pleamar actúa de desagüe en la laguna de A Frouxeira

La última pleamar del lunes, con olas de más de diez metros, ha abierto un canal natural de desagüe entre la laguna de A Frouxeira y el mar que ha puesto fin a la inundación del lago litoral que desde primeros de año se había desbordado y anegaba la carretera que discurre paralela al paseo marítimo.

Fue en torno a las 21:30 horas de la noche, relató a Efe un vecino y residente de la zona. Una gran ola alcanzó el lago y el agua embalsada empezó a fluir por un canal sobre la arena que se fue ensanchando con la presión del líquido hasta rebajar el exceso de volumen de la laguna.

La inundación, que se repite prácticamente cada año por estas fechas, había llegado a su clímax este fin de semana.
El viernes 3, el Concello de Valdoviño ya había cerrado el paso a los vehículos por esa vía para disgusto de una veintena de vecinos, que no podían acceder por esa vía asfaltada a sus fincas frente al humedal.

En noviembre, la consellería de Medio Ambiente estuvo trabajando en el arenal de A Frouxeira para aliviar la presión del lago y evacuar el exceso de líquido. No obstante, las intensas lluvias de las últimas semanas, las mareas vivas y el temporal de los últimos días se combinaron para agravar la situación de este humedal, un espacio cinco veces protegido por su valía ambiental.

No es la primera vez que ocurre, y en una ocasión incluso un grupo de afectados se encerró en el consistorio para reclamar una solución a las continuas inundaciones y recurrió al juzgado.

La Xunta diseñó entonces un plan para trazar un canal de desagüe controlado sobre la arena de Valdoviño pero el mismo día que se iniciaban el vaciado, el 30 de enero del 2012, el mar se anticipó y abrió el lago de forma espontánea, tal y como ocurrió este lunes.

La laguna de A Frouxeira es un espacio de la costa gallega entre los municipios de Narón y Cedeira protegida por cinco figuras ambientales por su singularidad ambiental.

Además de ser una de las pocas lagunas saladas que hay en el litoral de España, figura como humedal reconocido por el convenio internacional Ramsar, es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Red Natura 2000 y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Costa Ártabra.

Comentarios