Un buen espejo

Viajamos esta vez a Cataluña, llegando hasta la zona que se encuentra entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro, en la conocida Denominación de Origen Priorat. Me gusta estudiar otras denominaciones de origen para poder aprender algo que sea útil y extrapolable.

Clos del Portal es uno de esos proyectos en los que podemos fijarnos: consta de más de 40 hectáreas divididas en pequeñas parcelas conectadas entre sí, de las que 14 son de viñedo y algunas están cultivadas en terrazas.

Prestan especial atención a la idea de terruño, cuidando el suelo y practicando una viticultura orgánica, en camino hacia la conversión en viticultura ecológica.

Cuidadosos con el medio, construyeron una bodega integrada en el paisaje utilizando materiales de la zona, como madera y pizarra.

Una de las muestras es Negre de Negres, un vino tinto plurivarietal elaborado con los primeros racimos maduros que se envejece durante doce meses en barrica de roble francés.

CATA

Rojo rubí de capa media y ribete granate-violáceo con lágrima homogénea, tintada ligeramente.

En nariz posee una expresión aromática fresca y amable, con nítidas notas de fresas del bosque, arándanos y ciruelas maduras sobre un fondo mineral. También se aprecian tostados cremosos, apuntes de pizarra y flor de romero.

En boca es elegante, redondo y envolvente, con nítidas sensaciones frutales en el extenso final.

Zona Bodega Clos del Portal. D.O. Priorat. Cosecha 2011. Uva Garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, picapoll, touriga y petit verdot. Maridaje Estofado de ternera en salsa de tomate y pimientos rojos con patatas. Grado 14% vol. Temperatura de consumo aconsejada 16º-18º.

Comentarios