Un blog, un mundo

Por proyección, por el a ver qué pasa o, simplemente, por gusto, son muchos —seguramente muchísimos— los lucenses que se animaron a crear un blog en la red. Todos ellos coinciden en lo mismo: es muy gratificante y acaba enganchando, aunque no siempre haya la voluntad suficiente como para sentarse todos los días delante del ordenador a actualizar contenidos.

Juan José López Martínez, Lomarti para todos los que conocen las obras de este artista, es uno de los lucenses más veteranos en esto de los blogs, aunque empezó por lo más difícil: la página web personal.

"El blog es más informal y la página es más concreta, con apartados fijos, así que ahí no hay posibilidad de meter reflexiones", explica el artista sobre las diferencias que hay entre ambos.

Lomarti no es de los más formales a la hora de sentarse frente al ordenador: "A veces paso un mes sin escribir", puntualiza, al tiempo que se justifica: "Es que hay que ponerse porque, en mi caso, por ejemplo, las imágenes que meto son preparadas anteriormente para ilustrar esa entrada. Con esas imágenes hago dibujos, collages...Y también para escribir hay que pensar, y eso lleva un tiempo". El blog le permitió a este lucense, un artista muy reconocido, ponerse en contacto con muchos otros personajes del mundo de las artes plásticas.
"Hay gente que entra porque ya conoce la dirección —artequerida.com—. Hace unos días entró, por ejemplo, una amiga mía de Madrid que es actriz", asegura.

El blog también puede ser un recurso tecnológico que permite conectar a generaciones distintas a través de un mismo lenguaje. Por eso mismo, Xurxo Pereira Morata, profesor de Griego del IES Lama das Quendas de Chantada, se empeñó en lanzar su blog: fendetestas.blogaliza-org.

Es un cuaderno de bitácora que pretende promover la enseñanza de una de las materias más denostadas de la enseñanza: el griego.

"Sempre se pensa para qué serven o latín e o grego e, de feito, estas materias son as menos solicitadas polos estudantes, que tenden a buscar outras máis prácticas, pero o importante non son os contidos, senón o que che abre a mente aprender unha lingua e unha cultura distintas", explica el profesor.

De ahí viene, incluso, el peculiar nombre de este blog: fendetestas. "A miña idea é, por así dicilo, fenderlle a cabeza ós alumnos, meterlles coñecementos, ideas e opinións. Todo con boa intención, por suposto, co único ánimo de ampliarlles os coñecementos", comenta este profesor de Griego.

El blog ‘fendetestas’ lleva casi dos años funcionando. La iniciativa partió de la experiencia de otros docentes, que le comentaron lo interesante que resultaba, tanto para los profesores como para los alumnos, este recurso tecnológico para fomentar el aprendizaje.

 "Ó ver que había profesores que traballaban con este sistema, entráronme as ganas de ter un blog e animeime. Agora pertenzo a un sindicato de blogs de profesores de Clásicas, Chiron, que é unha páxina web con sistema de busca e no que se incentiva a cada un de nós para publicar", asegura.

A raíz de este blog, Xurxo emprendió la aventura de abrir otro más sobre la Agenda 21 Escolar, cuya dirección es participamos.blogaliza.org.

La respuesta que obtuvo este docente de sus alumnos en relación al blog también fue positiva. "Visto que pasan as tardes no Tuenti, no Facebook ou no messenger, pensei que tamén se podía empregar o blog, por exemplo, para descargar traballos da clase desde a casa. E eles están moi contentos, entran na páxina e todo lles parece un reto e algo diferente. Moitas veces, mesmo me reenvían os seus traballos por correo ou colgan as respostas ou os comentarios no blog", cuenta Xurxo Pereira.

Josela Fernández Varela, otra profesora que trabaja como dependienta en una librería, encontró en su blog la respuesta a su vocación por la escritura y la fotografía. La idea partió de uno de sus dos hijos, un universitario a punto de acabar la carrera de Física, y ella lleva nueve meses en esas lides.

"Todos los años, a comienzos de curso, empiezo una libreta gorda donde voy apuntando, día a día, varias cosas: desde una lista de regalos para Navidad hasta algo que leí en el periódico y me gustó, opiniones sobre distintos temas... Siempre llevo esta libreta conmigo. A veces también apunto cosas para decirle a mi hijo, letras de canciones, poesías...", afirma Josela.

El caso es que esta lucense encontró en el blog su otra libreta que, en este caso, tiene también el carácter de interactiva con unos lectores repartidos por todo el mundo.

"Lo primero que pensé cuando me lo propuso mi hijo fue: me va a dar mucho apuro. Pero él me contestó "¿Y a ti qué te importa? Es interesante que vuelques todo lo que piensas", así que me animé", asegura.

Su blog lleva por título ‘Te cuento’ y en él Josela vuelca todas sus cosas, aquéllas que muchas veces quedaban en la libreta, además de las fotos que hace, otra de sus pasiones junto con la escritura.

"Pongo fotos porque me gusta mucho la fotografía y, además, tengo también un fotolog. El fotolog es más inmediato en respuestas que el blog, tienes los comentarios de la gente el mismo día que cuelgas las fotos", dice esta bloguera.

Josela no sólo dio rienda suelta a su creatividad a través de internet, sino que también el blog le permitió hacer más amigos y en distintas partes del mundo.

"Muchos de ellos tienen ya el fotolog como favorito y, al final, acabas haciendo una red de amigos como si formases parte de una familia", señala.

José María Carricoba Armesto y Blanca Castro Gerpe son dos profesores del CPI Doutor López Suárez, de Friol. Ambos dirigen un blog, www.terrasdefriol.blogspot.com, cuyo título es muy sugerente: ‘Algo máis que pan e queixo’. Ésta es la explicación: "Por aí é coñecido Friol pola feira. É máis: os cativos do colexio e a propia poboación descoñecen cousas do concello. Por eso, desde este blog, tratamos de poñer en valor a riqueza etnográfica e patrimonial do municipio", asegura José María Carricoba.

Historia, arte, imaginería, etnografía y medio natural son algunos de los temas que pululan en este blog al que los alumnos de José María y Blanca aportan también información que luego será desarrollada en el cuaderno de bitácora. "Aínda que o blog metémolo desde a casa, porque no colexio só temos un oitavo de mega de velocidade, na clase de Xeografía e Historia aproveitamos os seus contidos, así como no proxecto interdisciplinar de primeiro da ESO", afirma José María Carricoba.

Para este profesor de Gallego en el colegio de Friol, el blog es una alternativa tecnológica extraordinaria tanto para usar en clase como para ampliar los conocimientos de los docentes. "Sempre tiñamos ganas de meterlle o dente a un blog e nesas estamos agora mesmo", confiesa.

ARTEQUERIDA.COM
Una tecnología artística interactiva
Para Lomarti, internet y arte van unidos. "La red tiene mucho que ver con el arte. Es una tecnología artística interactiva", afirma. Sobre la posibilidad de que alguien aproveche este canal para plagiar sus obras, él no tiene dudas: "No me preocupa. El que quiera copiar puede hacerlo en una exposición. Plagias una idea, pero no la técnica. También coges una revista y tienes 50.000 ideas".

JOSELOPEZOROZCO.COM
El alcalde de Lugo se comunica con amigos de Rusia y China

El blog le reportó al alcalde de Lugo, José López Orozco, la posibilidad de mantener el contacto con gente que había conocido en diversos lugares del mundo, como Rusia, China o Argentina. Otras de las ventajas que le encuentra es que así puede pulsar continuamente la opinión de diversos sectores de la sociedad lucense.

FENDETESTAS
Una alternativa a la prueba tradicional del examen
Este trimestre, el profesor del IES Lama das Quendas de Chantada Xurxo Pereira propuso a sus alumnos, como prueba de evaluación, la elaboración, en tiempo y espacio, de un cuaderno de bitácora de viaje por la geografía y la historia de la Grecia clásica. Los blogs serán calificados como si fueran exámenes.

TE CUENTO
Un soporte apto también para colgar recetas estupendas
La dependienta Josela Fernández trata de dedicarle una hora a actualizar su blog, una costumbre con la que cumple dos o tres veces por semana. "Pienso bastante el tema sobre el que escribo, pero también meto muchas impresiones personales. Por ejemplo, un día hice un pescado a la plancha buenísimo y colgué la receta".

FRIOL, ALGO MÁIS QUE PAN E QUEIXO
Matar el gusanillo tecnológico y también el investigador
El cuaderno de bitácora les permitió a estos dos profesores, José María Carricoba y Blanca Castro, matar el gusanillo tecnológico e investigador, tanto que ambos afirman estar totalmente enganchados. "Todos os días, se non publicamos, investigamos novos contidos. Mesmo nas vacacións de verán", cuentan 

Otra forma de hacer e interactuar en política
El poder de los blogs no se le ha escapado a la clase política. En muchas ocasiones sirven para poner en contacto a estos cargos con sus votantes y el resto de la sociedad. José López Orozco, alcalde de Lugo, se convirtió en bloguero en febrero de 2006 a través de www.joselopezorozco.com.

La idea era, según él mismo explica, "contar con un medio de comunicación más con los vecinos de la ciudad y con los internautas de todo el mundo".

De hecho, confiesa que, a través del blog, conoce la opinión de la gente sobre los diferentes temas propuestos en los ‘posts’ (textos) al tiempo que, como político, le permite saber cómo piensa un determinado segmento de la población, conocer las preocupaciones de la ciudadanía y hacerse eco, a su vez, de las críticas, "tanto positivas como negativas", apunta.

El alcalde de Lugo confiesa ser una persona muy disciplinada con su blog. Entre otras cosas, "porque es un compromiso adquirido con los internautas".

Hasta ahora, el tema que ha suscitado un mayor interés en su cuaderno de bitácora fue el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El propio López Orozco, que prefiere hablar de un cuaderno de bitácora en lugar de un blog, pide la complicidad de los internautas para participar en este foro, un foro que, según él, está limitado por el mutuo respeto y los principios constitucionales.

Eso sí, él también reconoce que su trabajo diario como regidor lucense puede "contaminar", en el sentido de influir o marcar, muchas de las ideas que expone en el blog.

Ideas desde Suecia
Los profesores del CPI Doutor López Suárez, de Friol, José María Carricoba Armesto y Blanca Castro Gerpe se encontraron con la paradoja de que su blog suele ser más visitado por gente de fuera que por la residente en el municipio friolense.

De hecho, este cuaderno de bitácora permitió a mucha gente con orígenes en Friol, pero instalada en el exterior, tomar contacto con lo que pasa en su tierra.

"Hai xente que nos envía información. Un fillo do xuíz de paz, que está en Suecia, mandounos varias cousas. O blog é un elemento imbricador coa sociedade de Friol, aínda que aquí case ninguén ten internet. Mesmo temos máis visitas de fóra (de Madrid, Barcelona ou Estados Unidos) que de xente do concello", comenta José María Carricoba.

Comentarios