Un belén ''multicultural'' gana el certamen de decoración de Paradela

Figuras del nacimiento, elaboradas con huevos y cajas (Foto: EP)
photo_camera Figuras del nacimiento, elaboradas con huevos y cajas (Foto: EP)

Milagros López Díaz, vecina de Vilar de Aldixe, en la parroquia de Vilaragunte, se proclamó ganadora del certamen de decoración navideña organizado por el Ayuntamiento de Paradela, con un belén «multicultural» realizado con materiales reciclados.

La joven, quien se hizo con el primer premio del concurso por segundo año consecutivo, diseñó un nacimiento que puede visitarse hasta el próximo día 9 de 10.00 a 18.00 horas en la capilla de Vilar de Aldixe. Las figuras del belén están elaboradas con huevos de gallina y codorniz, además de telas, mientras que las viviendas las realizó con cajas pintadas.

El Nacimiento está acompañado de una mapa del mundo con figuras de personas, animales y construcciones «representativas de cada continente». La decoración, que ocupa parte de la capilla, incluye un collage de fotografías de personas de diversos países del mundo sacadas de la prensa. Todo ello está acompañado del eslogan «todos somos hijos de la tierra».

En el exterior de la capilla también colocó adornos elaborados con botellas de plástico, cápsulas de café y piñas pintadas «semellando luces de Nadal».

«Quería representar a unión de todas as civilizacións nestes momentos de crise, con conflitos bélicos e crise social e económica», explicó Milagros López, quien recibió como premio 600 euros.

Camino

La joven, que trabajó un mes en esta decoración, aseguró estar «sorprendida» al ser galardonada por segundo año, aunque en otra edición ya recibió un tercer premio. «Non contaba levalo outra vez. No Nadal do 2010 fora un éxito, pero o belén era máis novidoso ó estar relacionado co Camiño de Santiago e ser ano santo. Os veciños xa me preguntaban qué ía facer este ano e dicíanme que o querían visitar», apuntó.

La paradelense piensa en presentarse al concurso de decoración navideña del próximo año y confiesa ya tener algunas ideas.

El jurado dejó desierto el segundo premio, mientras que el tercero fue para Cristina López López por una decoración realizada en Paradela y que le hizo ser galardonada con 200 euros. Éste fue el cuarto año en el que el Ayuntamiento convoca el concurso, con el fin de que los vecinos decoren con motivos navideños espacios públicos y privados del municipio.

Comentarios