Un barco que no faena pero atrae

Visita al interior del barco.
photo_camera Visita al interior del barco.

UN MUSEO DE LO MÁS PECULIAR. El bonitero Reina del Carmen cambió los viajes por el Atlántico por amarrar para siempre en el puerto de Burela y enseñar al turista cómo es la vida en alta mar de los marineros que van a pescar este túnido. Un guía se encarga de explicar todos los detalles y anécdotas que esconden los rincones de este navío.

desde tiempos inmemoriables la pesca ha sido la principal fuente de vida de la villa de Burela. En recuerdo y en forma de homenaje se instaló en la localidad el barco museo Reina del Carmen, donde el visitante puede acercarse a conocer cómo es la vida de los hombres que van a alta mar a faenar.

La idea de convertir un barco bonitero que iba a ser desguazado en una escultura viviente de 25 metros surge porque el municipio ha sido el puerto bonitero más importante del Cantábrico e incluso de España durante todo el siglo XX. En el momento en el que se decide transformar un barco bonitero en un lugar de exposiciones, en el año 1998, su función da un giro de 180 grados. Hoy en día pertenece al Concello y se encuentra amarrado en el puerto como uno más. Para diferenciarlo hay que fijarse en que es el único que es de madera.

En Galicia es la primera iniciativa de estas característitas que se llevó a cabo, teniendo en cuenta el grado de conservación y operatividad del buque en todos sus equipos, aparatos de pesca y demás instalaciones.

El visitante, una vez que está en el barco, puede entrar en cada uno de sus compartimentos, tanto los que están en la cubierta y el puente, como bajo la cubierta y el interior del casco. Todos los mecanismos que hacen que el Reina del Carmen pueda andar están en activo, lo que hace más realista la experiencia de estar a bordo de él. Por su parte, los medios y métodos tradicionales empleados para la pesca del bonito en la especialidad de cacea o curricán se conservan intactos. Según cuentan los que se dedican día tras día a esta labor, la forma artesanal es la que mejor garantiza la excelente calidad del producto.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios