Un Avión medicalizado saldrá a mediodía para repatriar a Miguel Pajares

Un Airbus A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire medicalizado partirá en torno al mediodía de hoy desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino Liberia para repatriar al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, el avión militar está preparado en la base aérea desde las cinco de la madrugada.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han precisado que en estos momentos expertos de este Departamento y del Ministerio de Defensa se encuentran preparando el avión con todas las medidas médicas y de seguridad que requiere un caso como este.

Las mismas fuentes han destacado la complejidad de la operación y prevén que el avión esté listo para partir hacia Liberia en torno al mediodía de hoy.

El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tras confirmarse que tiene ébola.

La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad -que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"- se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que han participado los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que han participado también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, informó de que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave".

Por el contrario, se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola y su estado ha mejorado.

Comentarios