Un ataque israelí a una escuela de la ONU en Gaza se salda con al menos 20 muertos

Al menos 20 palestinos murieron y 50 resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra, lo que eleva a 31 la cifra de muertos desde medianoche.

Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según el portavoz, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

La escuela-albergue de Yabalia, al norte de la Franja, fue atacada a primera hora del día por lo que, según el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Pierre Krähenbühl, fue identificado en evaluaciones iniciales como "artillería israelí".

Testigos del campo aseguraron que tres tanques dispararon directamente contra la escuela Al Hussein, que según la UNRWA acogía "a 3.300 personas que habían buscado refugio" en el centro tras ser forzados por el propio Ejército israelí a evacuar sus hogares.

Krähenbühl denunció en una nota prensa difundida hoy en la página web de la UNRWA que "niños habían sido asesinados mientras dormían con sus padres en el suelo de aulas en un refugio designado por la ONU en Gaza". "Niños asesinados mientras duermen, eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia", criticó el comisionado.

Según la agencia, las fuerzas armadas israelíes eran conocedoras de la situación. "La localización precisa de la escuela elemental de chicas de Yabalia y el hecho de que cobijaba a miles de desplazados internos fueron comunicados al Ejército israelí diecisiete veces para asegurar su protección; la última vez, a las nueve menos diez de la pasada noche, pocas horas antes del bombardeo letal", denunció Krähenbühl.

El comisionado condenó "en los términos más enérgicos esta grave violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes" que, según enumeró, han atacado hasta en seis ocasiones instalaciones similares de la ONU en la franja.

Por estos motivos, Krähenbühl hizo "una petición a la comunidad internacional para tomar acciones políticas deliberadas que pongan un fin inmediato a la carnicería", conminó.

Por su parte, el Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra el complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

Comentarios