Un artista que hará historia

El escultor Fermín del Amo presentará en junio diez de sus creaciones en el castillo de Pambre. La fortaleza de Palas renacerá así como recinto de difusión cultural.

Desprende humildad por los cuatro costados, pero no puede ocultar su orgullo por ser el primer artista que expondrá en el castillo de Pambre, en Palas de Rei. El escultor Fermín del Amo -natural de Madrid pero asentado en el lugar de Carballal de San Mamede del municipio palense- presentará en el mes de junio diez de sus obras en ese enclave único de la comarca ulloana. «La idea surgió por casualidad pero me hace muy feliz. Sé que el auténtico protagonista es el castillo de Pambre, pero exponer ahí mi trabajo es una posibilidad maravillosa», explica.

Todo comenzó cuando unos amigos le sugirieron la posibilidad de exponer su trabajo en el castillo de Pambre y la idea le entusiasmó. El Concello de Palas secundó la iniciativa, que ahora cuenta también con el respaldo de la Diputación y la Xunta de Galicia, que trabaja ya en la edición del catálogo de la muestra.

Bajo el título ‘A caixa de pedra’, Fermín del Amo presentará una decena de piezas «en las que llevo trabajando más de un año». Se trata de composiciones elaboradas en hierro y madera, protagonistas indiscutibles de todos los trabajos del escultor. «Aunque parezca muy rígido, el hierro es muy moldeable y ofrece una variedad infinita de formas», explica. Su madera predilecta es la de castaño y roble. «Permite unos acabados muy interesantes. Tengo que reconocer que es un descubrimiento que hice en Galicia», asegura.

Y es que, aunque se siente gallego, Fermín del Amo sólo lleva cinco años en la comunidad. Madrileño de origen, antes de llegar a Palas vivió 15 años en Toledo. Una enfermedad le retiró de su trabajo y le movió a replantearse su vida. «Había estado en algunas ocasiones en la comarca de A Ulloa y me cautivaron su paisaje y su gente», asegura. Al jubilarse decidió buscar aquí una casa donde poder dedicarse de lleno a su «verdadera pasión», la escultura.

Alma de artista

Cada día, desde hace cinco años, Fermín del Amo dedica «unas siete horas» a trabajar en su taller. Ése era su sueño desde que tenía doce años. «Mi padre, ingeniero industrial, era también un gran creador. De niño disfrutaba en su estudio, cortando y modelando los materiales. La primera pieza que elaboré me la compró mi padre. Creo que era su forma de animarme a desarrollar esa afición», recuerda con nostalgia. Lleva el arte en los genes, al igual que sus cuatro hermanos. Álvaro es guionista y director de cine. Fuencisla es ilustrado y Elena y Javier son escritores.

Fermín siempre sintió una atracción especial por la escultura «porque permite jugar con las tres dimensiones», aclara sin vacilar. Este arte ocupó siempre un lugar destacado en su vida aunque, por cuestiones laborales, nunca le pudo dedicar el tiempo deseado. Eso no impidió que sus manos diesen forma a cerca de 5.000 piezas. «No sé por qué siento esta atracción por la escultura, pero necesito hacerlo. Forma parte de mí», reconoce.

Nunca pensó en aprovechar su talento artístico para obtener beneficio económico. Su esfuerzo y el destino quisieron recompensarle de otra forma. «Tener la oportunidad de abrir el castillo de Pambre como sala de exposiciones es un lujo», dice. Pero Fermín va más allá. Quiere aprovechar la oportunidad para marcar un antes y un después de la fortaleza. «Espero que esta iniciativa demuestre que el castillo es un escenario espectacular, tanto para exposiciones como para recitales de música, por ejemplo», afirma.

Junto al comisario de la exposición adquirió el dominio del castillo de Pambre en la red. La adquisición es reciente pero la web «ya tuvo más de 2.000 visitas de diferentes países». Su intención es ceder ese dominio al Concello de Palas para contribuir a darle al castillo el reconocimiento que se merece en todo el mundo.

OBRAS

  • Homenaje a los canteros del castillo palense. La exposición ‘A caixa de pedra’ de Fermín del Amo servirá para inaugurar el castillo de Pambre como recinto dedicado a la difusión cultural. Y entre las piezas que se presentarán hay una muy especial, ya que homenajea a los 59 canteros que, según la documentación existente, trabajaron en la construcción de la fortaleza palense.
  • Pieza especial. La obra «está compuesta por dos grandes bloques de hierro e incluye la firma de todos los canteros», explica Del Amo. No le resulta fácil decantarse por una de sus creaciones, pero ésta tiene un carácter especial. «Es la única que titulé. Se llama ‘La primera piedra’», dice, «Es muy especial porque homenajea a las personas que levantaron el castillo de Pambre».

Comentarios