Un arquitecto recaba fondos para convertir un hórreo ribadense en un albergue

Ideó un proyecto para evitar la desaparición de estas construcciones próximas al Camino de Santiago. La construcción no está protegida por Patrimonio y los propietarios lo gestionarían pero necesitan que los ciudadanos colaboren
Hórreo ribadense que tiene previsto restaurar el arquitecto madrileño Nacho Gías
photo_camera Hórreo ribadense que tiene previsto restaurar el arquitecto madrileño Nacho Gías

El arquitecto madrileño Nacho Gías -que atesora experiencia en la rehabilitación de edificios históricos en París, aunque también ha trabajado en Londres o en Beijing- acaba de idear un proyecto innovador para restaurar los hórreos en ruinas que están en el entorno del Camino de Santiago y convertirlos en albergues de peregrinos. Por unos lazos de amistad que le unen a la comarca de A Mariña, la primera de estas construcciones que pretende recuperar se encuentra en el barrio ribadense de Carboeiro.

"Soy de Madrid y en A Mariña tengo muchos amigos y voy con frecuencia, pero el proyecto no es solo para la Costa lucense, sino para más áreas de Asturias y Galicia y de hecho hay más gallegos interesados", explica. Se decantó por empezar con Ribadeo porque "este verano mis amigos me pusieron en contacto con Lucía y Miguel, los propietarios del hórreo, que sienten un vínculo especial con la zona y cuya familia viene de la localidad ribadense". 

La idea nace como una reacción a la desaparición de los graneros: "Son un patrimonio del que gallegos y asturianos se sienten muy orgullosos, pero lamentablemente muchos están desapareciendo y creo que ésta sería una buena oportunidad para mostrárselos al mundo", matiza el arquitecto. "La construcción ribadense no está protegida -aclara-. Si no, no podríamos, ni querríamos efectuar esta intervención y los propietarios no lo van a vender, sino que quieren que sirva de estímulo para su zona y mostrarles a los turistas un entorno especial, es decir, que ellos gestionarían el uso hostelero" del futuro albergue. 

Todavía no han comenzado a rehabilitarlo porque ahora se encuentran inmersos en una campaña de ‘crowdfunding’ o micromecenazgo para conseguir fondos con los que llevar a cabo la reforma. Los interesados en participar pueden consultar la web http://vkm.is/horreo o ponerse en contacto con el arquitecto en su portal electrónico www.nachogias.com

Gías insiste en solicitar la colaboración ciudadana porque el proyecto "puede ayudar a preservar este patrimonio y crear empleo en muchas zonas rurales". 

Sobre los jóvenes propietarios señala que "la familia de Lucía viene de allí. Ellos decidieron ir a vivir al campo y disfrutar del contacto con la naturaleza. Ella da clases de inglés, masajes de reiki y practica la agricultura ecológica. Miguel lleva una empresa de deportes de aventura que realiza rutas por la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, además de otras en bicicleta por la playa de As Catedrais y descenso en canoa". De hecho, la idea es pagar con estas actividades a los mecenas del proyecto.

Comentarios