domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Un análisis de la Segunda República abrió el homenaje a Manuel Díaz

Asistentes a las charlas, en el salón de actos del consistorio
Asistentes a las charlas, en el salón de actos del consistorio
Nueve ponentes abordaron en el consistorio del municipio la sanidad, la política y la literatura durante este periodo histórico

Nueve ponentes realizaron ayer un recorrido histórico por la Segunda República. Este tuvo lugar en la primera jornada del homenaje al médico y exalcalde Manuel Díaz González, conocido como O Pequeniño do Incio, con motivo del 80 aniversario de su asesinato a mano de falangistas. 

El periodista y codirector de la revista Luzes, Xosé Manuel Pereiro, fue el coordinador de la jornada, celebrada en el consistorio de O Incio y que contó con la asistencia de decenas de personas. El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, abrió la jornada con un análisis del contexto histórico de la Segunda República. Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, hizo un recorrido por la política educativa en esa época en Lugo. 

La sanidad centró las charlas de los psiquiatras David Simón Lorda y Emilio González Fernández, quienes abordaron la implantación de las Gotas de Leche, los psiquiátricos y los hospitales provinciales, así como la escasez de medios y médicos en aquel momento. Además, recordaron la represión entre los doctores, que en Galicia la sufrieron 162 médicos. 

Piden que cada 11 de septiembre se celebre una ruta por los lugares que recorrió Manuel Díaz el día de su muerte

El investigador mexicano José Luis Díaz Gómez –sobrino del homenajeado– no pudo desplazarse a O Incio por problemas de salud, aunque impartió su charla a través de videoconferencia. Aprovechó su intervención para pedir que cada 11 de septiembre –jornada en la que fue asesinado O Pequeniño do Incio– se celebre una ruta por los lugares que recorrió Manuel Díaz el día de su muerte. 

Por la tarde, intervinieron el poeta Claudio Rodríguez Fer, los escritores María Lopo y Manuel Rivas, y el arqueólogo René Pacheco. Estos analizaron la política cultural, los poetas lucenses en aquella época, el exilio o la recuperación de los desaparecidos. 

Los actos en recuerdo de Manuel Díaz continuaron este domingo, a las 12.00 horas, ante el busto instalado en honor al médico en la plaza de A Cruz do Incio. Posteriormente, los asistentes se trasladaron a A Casilla da Serra, lugar donde fue asesinado O Pequeniño do Incio. En estos dos lugares hubo actuaciones e intervieron familiares del homenajeado.

Un análisis de la Segunda República abrió el homenaje a Manuel Díaz
Comentarios