Un proyecto para reconvertir las residencias en nuevas viviendas sociales

Un agujero pone en peligro las viejas viviendas de los maestros de Quiroga

El boquete afecta al tejado y hay riesgo de que se colapse el bloque, en el que no reside nadie
Vallas instaladas alrededor de las casas de los maestros de Quiroga
photo_camera Vallas instaladas alrededor de las casas de los maestros de Quiroga

El Ayuntamiento de Quiroga ha procedido a vallar e instalar un perímetro de seguridad alrededor de las antiguas casas de los maestros, ya que un agujero de más de cuatro metros cuadrados en el techo de una de ellas puede provocar el colapso de todo el bloque de viviendas, que quedó deshabitado en los años noventa.

El boquete se detectó en la jornada del sábado y los técnicos aconsejaron extremar las precauciones para evitar que, en caso de un derrumbe o un desprendimiento, los cascotes puedan alcanzar a algún peatón o vehículo. La situación es especialmente delicada porque las viviendas están ubicadas junto al colegio público y por la zona pasan a diario gran parte de los escolares que se dirigen al centro.

El alcalde, el popular Julio Álvarez Núñez, está pendiente de abordar en profundidad la situación con la Consellería de Educación para decidir el futuro de las instalaciones. Las casas de los maestros se levantaron en suelo municipal para servir de residencia a los docentes del colegio público de Quiroga. A lo largo de los años noventa quedaron vacías y nadie reside en ellas de manera continuada, aunque albergaron alguna actividad puntual.

Los materiales que se emplearon en su construcción eran de calidades muy básicas y entre eso y la falta de ocupación el deterioro fue avanzando de manera considerable. En los últimos años se había constatado la presencia de filtraciones de agua, grietas y humedades que ponían en riesgo las edificaciones. Desde que se hundió el techo, también se hicieron visibles varias grietas que recorren el edificio y que anuncian el delicado estado de la estructura.

Los vecinos de otros edificios cercanos también están preocupados por la situación. El alcalde insistió este domingo en que su prioridad es la seguridad de los vecinos y que tomará aquellas medidas que sean más adecuadas para evitar cualquier accidente. Este lunes, día lectivo, se incrementará la vigilancia para evitar que ningún escolar se acerque a la zona y rebase el perímetro de seguridad.

Comentarios