Un 70% de los empresarios catalanes es partidario del diálogo entre Gobierno y Generalitat

Un informe elaborado por la consultora PwC a partir del testimonio de un centenar de empresarios catalanes revela que alrededor de un 70 % es partidario del diálogo, bien sea para un acuerdo entre Gobierno y la Generalitat, para la reforma de la Constitución o para cambiar la financiación autonómica.

El informe, que se titula Temas candentes de la economía catalana. Visión de los empresarios y a cuya presentación ha asistido el presidente catalán, Artur Mas, da a elegir a los consultados entre cinco opciones de "desenlace que debería tener el proceso soberanista catalán", aunque no permite elegir más de una respuesta.

La opción más elegida, con un 31,1 %, es la apuesta por el "diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña que busque un acuerdo entre ambas posturas", mientras que la segunda, avalada por el 26,7 % del empresariado catalán, es "la convocatoria del referéndum que plantea el gobierno catalán".

La tercera con más apoyos, con un 22,2 %, sería "reformar la financiación autonómica y otras cuestiones que plantea el Govern", mientras que un 15,6 % de los encuestados sería partidario de comenzar un proceso de reforma de la Constitución que permita dar respuesta a las peticiones planteadas y solo un 4,4 % respaldaría la independencia de Cataluña.

A pesar de que la apuesta por el diálogo suscita el apoyo explícito de un 31 % de los encuestados, fuentes de PwC han subrayado que la apelación al entendimiento puede verse también reflejada en otras opciones, como en la de la reforma de la Constitución o bien la de la financiación autonómica, con lo que el porcentaje en favor del diálogo rondaría el 70 %.

De hecho, el informe deja claro, a partir de los testimonios recabados, que "los responsables de las grandes empresas catalanas están preocupados por el proceso" y que, "por encima de todo, llaman al diálogo" entre las partes implicadas "casi con desesperación".

Además de esta "petición reiterada" a la clase política de que se siente "a hablar y a negociar", el empresariado desea además "celeridad" a la hora de emprender ese camino, puesto que "la prolongación del problema no está contribuyendo a acercarse a la solución o a reducir la distancia que separa las distintas posturas de las fuerzas políticas", según el estudio.

En cuanto a la opción del referéndum que plantea el gobierno catalán, elegida por esa cuarta parte de los consultados, no especifica cuál sería su encaje legal.

Por otra parte, un 47,8 % de empresarios consultados aseguran que, por el momento, el debate soberanista no ha tenido "ningún" impacto sobre la economía catalana y en las futuras inversiones empresariales, aunque sí ha tenido efectos negativos sobre las relaciones económicas y empresariales con el resto de España.

El informe se nutre de entrevistas individuales con presidentes, consejeros delegados y ejecutivos de grandes empresas catalanas, de un cuestionario enviado a una muestra de directivos y de un encuentro con empresarios en la sede de PwC para hablar de nueve asuntos, entre ellos los "escenarios de futuro para Cataluña".

El presidente de Abertis, Salvador Alemany; el consejero delegado de Esteve, Albert Esteve; el presidente de Hotusa, Amancio López; el presidente de Agbar, Ángel Simón, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola; el presidente de Comsa-Emte, Jordi Miarnau, el presidente de Catalana Occidente, José María Serra, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, o bien el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, entre otros, reflexionaron sobre los asuntos planteados por PwC

Comentarios