Últimos trámites para homologar la Ruta da Pedra de Xosé María Díaz Castro en Guitiriz

La federación de montañismo hará el reconocimiento ►La senda une la casa del poeta con la parroquia de O Buriz

La denominada Ruta da Pedra de Xosé María Díaz Castro de Guitiriz está a punto de conseguir la homologación como ruta de senderismo oficial, un reconocimiento que se espera que consiga en los próximos días por parte de la Federación Galega de Montañismo, tal y como apuntó la alcaldesa guitiricense, la socialista Regina Polín.

La regidora explicó que actualmente se está terminando de desbrozar esta senda peatonal, cuyo arreglo promovió la Diputación Provincial ya en 2014, año en el que el poeta chairego fue el protagonista de las Letras Galegas. Una vez que se termine con estos trabajos, lo cual está previsto que ocurra en estos días, "vendrán a verla para homologarla", dijo Polín, quien confía en que "supere este trámite" y, así, la ruta "quedaría lista".

Esta cuenta con un trazado principal de unos cinco kilómetros, que une la casa natal del poeta, en la aldea de O Vilariño, en la parroquia de Os Vilares, con el campo de la fiesta de la vecina localidad de O Buriz, donde iba a la escuela de niño. Pero además cuenta con tres variantes en las que se pueden visitar otros puntos de interés cultural, etnográfico y turístico, haciendo que el recorrido total sea de algo más de ocho kilómetros.

"La ruta empieza en O Vilariño, pasa por A Casanova, donde hay una casa de canteiros y una escultura de Ramón Villar con una inscripción en la que se habla de este oficio", explica Regina Polín, que enumera otros puntos interesantes de la Ruta da Pedra, como el petroglifo de O Agrao en As Calzadas, ya en O Buriz, el barrio de As Mezoiras, el cruceiro de Riotorto o Ponte Cancela, donde hay un lavadero antiguo de piedra, junto al que Díaz Castro escribió su poema ‘Vísperas’.

"El recorrido destaca porque hay muy poco espacio asfaltado y muchas zonas de piedra o con elementos de este material, como el petroglifo, el lavadero, el cruceiro, cierres de cierta entidad... De ahí su nombre", apuntó la regidora guitiricense.

La ruta, lineal pero a la que se puede acceder en varios puntos diferentes, finaliza en el campo de la fiesta de O Buriz, aunque desde allí se recomienda "que sigan hasta la iglesia y el cementerio y visiten también la rectoral donde iba a la escuela Díaz Castro", explicó Polín.

Añadió también que el itinerario ya se desbrozó el verano pasado pero que, al no contar todavía con la señalización, no se pudo homologar.

Comentarios