Las últimas tendencias en lámparas LED

Iluminación LED. (portada)
photo_camera Lámparas LED.

La iluminación led se está convirtiendo en un destacado elemento decorativo. Los establecimientos comerciales hace años que incorporaron esta tecnología, que se hace patente en escaparates, rótulos y elementos lumínicos interiores. En los domicilios, la tendencia también se acentúa; los distintos modelos de bombillas y los atractivos diseños de lámparas han conquistado a los consumidores, que apuestan cada vez más por esta iluminación diáfana, sostenible y de bajo consumo energético.

Los diseñadores de lámparas sorprenden cada año con nuevas creaciones. En la presente temporada, las tendencias de iluminación con lámparas led apuestan de nuevo por el estilo retro industrial. Pero junto a esta predilección por lo antiguo se alzan los nuevos dispositivos modernos y funcionales.

  • Estilo retro industrial

Los talleres y fábricas de principios del siglo XX incorporaban unas luces colgantes muy características, con pantallas de acero circulares y estructuras acampanadas. Esa línea retro, que resurgió hace unos años, no ha perdido su fuerza. Las lámparas de estilo industrial siguen triunfando para iluminar mesas, barras o encimeras. Por lo general, son muy fáciles de colocar y pueden situarse a diferentes alturas.

El estilo industrial convive con una creaciones con apariencia vintage, que recuerdan también épocas del pasado. Otro estilo que se mantiene es el marinero: focos colgantes con sujeciones de metal que recuerdan la iluminación que utilizan los barcos.

  • Bombillas colgantes

Junto a las lámparas retro, ganan fuerza las bombillas colgantes que evocan las antiguas luces de filamentos. La tecnología led ha sustituido al tungsteno, pero la calidez de aquella iluminación tradicional se ha reproducido a la perfección y con ventajas añadidas: las bombillas led no se calientan, consumen menos y no contienen elementos contaminantes.

El mercado de bombillas colgantes led ofrece una amplia gama de modelos. Junto a las clásicas esféricas de distintos tamaños se pueden encontrar bombillas alargadas o con forma de prisma. Los sistemas de sujeción al techo también varían; desde cables y portalámparas de distintos colores, hasta cuerdas gruesas que esconden el cableado en su interior.

Los diseños a base de bombillas colgantes son muy adecuados para salones o para determinados rincones de la casa, pero también suelen encontrarse en escaparates, bares y restaurantes. Aportan un toque muy singular a las estancias y pueden colocarse a distintos niveles. Un conjunto de varias bombillas colgantes a diferentes alturas son un elemento decorativo que aporta personalidad.

  • Lámparas orgánicas

Otra tendencia en iluminación que se mantiene al alza es la que utiliza materiales naturales. Las lámparas con bambú o materiales orgánicos, como por ejemplo el papel, siguen siendo unas piezas muy demandadas. Muchas de ellas están confeccionadas a mano, lo que aporta un valor añadido al producto. En determinados diseños, los materiales orgánicos se combinan con elementos modernos para crear modelos novedosos y con connotaciones ecologistas.

Entre los materiales orgánicos, destaca de una manera especial la madera. Durante 2018, la encontraremos presente en todo tipo de diseños, desde estructuras de techo, hasta apliques de pared y lámparas de pie o sobremesa. Incluso en el terreno de los flexos se está incorporando también la manera natural con iluminación led.

  • Estilo funcional

Para los consumidores que prefieren los diseños novedosos, la propuesta son estructuras lumínicas funcionales y con aire minimalista. Un ejemplo lo encontramos en el aplique-perchero que ganó el pasado año el premio Miaw Internacional Awards en la categoría de luces de pared. Se trata de una luminaria led de estructura horizontal que cumple una doble función: por un extremo es un colgador y por el otro es una lámpara indirecta en forma de luna. Este es tan solo una muestra de las nuevas tendencias en iluminación led, pero el catálogo de productos es inmenso. El minimalismo se impone y priman por encima de todo las estructuras geométricas.

La funcionalidad en la iluminación se extiende a todas las partes de la casa. Los estantes con luz o tiras led están presentes en multitud de salones y destacada la iluminación led integrada en las estructuras de las cocinas, como pueden ser los cajones o los armarios. Este tipo de luminarias ayudan a desarrollar con mayor facilidad las tareas cotidianas, como localizar algún instrumento de cocina en un cajón o encontrar las especias en los armarios.

Luces led, algo más que ahorro

En los diseños de iluminación actuales la tecnología led no tiene rival. Cualquier diseño que se plantee tiene como integrante indispensable este elemento lumínico, que ha conseguido desbancar a otros sistemas alternativos. Aunque en el mercado conviven todavía diferentes tipos de luz, la led es la dominante y destaca con diferencia por delante de sus competidoras.

La razón de este dominio se aposenta en diferentes factores y primero es la versatilidad. Las luminarias led tienen un enorme campo de aplicaciones, tanto en la empresa como en el hogar. La calidad lumínica es otro elemento definitorio, así como la duración y el bajo nivel de consumo. A estas ventajas se les añade además el precio: las luces led se venden ahora con precios muy competitivos.

Comentarios