Ulega pide que se revisen los contratos lácteos y se regule la actividad de los primeros compradores

Critica que el precio ‘suelo’ de la leche supere al pagado a las granjas
García (centro), con productores de Ulega
photo_camera García (centro), con productores de Ulega

La unión de productores Ulega, impulsada por Unións Agrarias (UU AA), alerta de que "por primeira vez na historia" algunas granjas están cobrando por la leche menos que el precio ‘suelo’ de la misma (marcado por la destinada a leche en polvo o mantequilla). Por ello, reclama a administración e industrias una revisión de los contratos con los ganaderos, para que "non se venda nin un litro baixo contrato por debaixo dese prezo".

Así lo demandó este viernes en Lugo el secretario general de UU AA y gerente de Ulega, Roberto García, quien también instó a que la norma que se está elaborando para regular la actividad de los primeros compradores incluya mecanismos que garanticen su "solvencia". En ese sentido, alertó de la inminente "suspensión de pagos" de varios de ellos, sin que presenten ni aval ni patrimonio para hacer frente a esa deuda con los productores.

García, que este viernes puso en común con socios lucenses de Ulega estrategias para negociar los precios, señaló que la leche en polvo se cotiza ahora en torno a los 30 céntimos, "moi por riba do que pagan os primeiros compradores e do prezo normal da industria". Así, dijo que más de 3.000 ganaderos gallegos cobran "menos de 23".

Sobre los primeros compradores, avanzó que Ulega pondrá su área jurídica al servicio de los ganaderos para que reclamen por esos impagos. Para acabar con esa problemática, demandó que para darles licencia a esos operadores, "que moitas veces non achegan nada ao proceso do leite e traballan para unha única industria", se les exija un aval bancario, y que la empresa para la que recogen sea "responsable subsidiaria".

Comentarios