UGT y CC OO apoyan la moderación salarial hasta 2014 como medida para proteger el empleo

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, insisten en su disposición a prorrogar la moderación salarial que contempla el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 para "proteger el empleo" pero si se firman antes los convenios pendientes.

En declaraciones a TVE, el dirigente de UGT ha puntualizado que si el ANC está bloqueado "no es por culpa de los sindicatos" y ha recordado que hay cinco millones de trabajadores que todavía no han actualizado sus salarios; dos millones que deben firmar los convenios de 2010 y otros tres pendientes de la firma de los del 2011. "A partir de ahí -ha dicho Méndez- como trabajamos en un horizonte de 2012 y 2013 y lamentablemente las circunstancias económicas no serán muy favorables, estamos dispuestos a privilegiar el empleo".

Méndez ha destacado que los sindicatos están dispuestos a hacer "todos los esfuerzos", mientras Toxo ha coincidido en que trabajan por avalar un acuerdo de moderación de salarios para 2013 y 2014, dado que la situación es "tremendamente grave". No obstante, el líder de CC OO ha puntualizado que es "injusto y reduccionista" pedir sacrificios sólo a los trabajadores, por lo que también se necesitan otras medidas dirigidas a los empresarios.

Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CC OO retoman mañana martes el proceso de Negociación Colectiva, según avanzó la jornada del lunes el presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien ha subrayado que "en el buen diálogo" que mantienen empresarios y sindicatos "entendemos que la contención salarial es imprescindible". Según Fernández, mañana podrían concretarse las bases del acuerdo, pese a que, ha añadido, el proceso de negociación colectiva es lento.

El ANC firmado el 9 de febrero del año pasado contemplaba una subida salarial de hasta el 1 % en 2010, de entre el 1 y el 2 % en 2011 y de entre el 1,5 y el 2,5 % para 2012, aunque permite independencia en la negociación de cada empresa o sector.

Comentarios