UGT ve prioritario mejorar la red ferroviaria antes que pensar en el Ave

Sindicalistas de UGT, reunidos en el antiguo local de la Confederación de Empresarios Lucense (Foto: X.L.Q.)
photo_camera Sindicalistas de UGT, reunidos en el antiguo local de la Confederación de Empresarios Lucense (Foto: X.L.Q.)

Los miembros de UGT que trabajan en el sector ferroviario apuestan por mejorar las infraestructuras existentes en Galicia en vez de continuar adelante con los proyectos del tren Ave. Así lo manifestó ayer el secretario federal del sector ferroviario de UGT a nivel estatal, Félix Díaz, durante su asistencia a la segunda conferencia ordinaria entre congresos que celebró el sindicato en la estación de Monforte.

Félix Díaz considera que tanto el futuro de la Ribeira Sacra como del resto de Galicia «no pasa por el Ave. No es el objetivo de esta central conseguir un tren que se plantea para la galería y que genera problemas en otras zonas donde se esperaba que fuese rentable, como por ejemplo en la línea entre Madrid y Valencia, y ahora se ve como una carga. Los costes son muy altos y los índices de ocupación de los servicios muy bajos», manifestó.

El máximo representante de los ferroviarios afiliados a UGT realizó un llamamiento para que entre todas las administraciones se establezca «una apuesta por mejorar las infraestructuras, tanto respecto a las vías como en torno al parque móvil en Galicia, que haga posible una buena vertebración del territorio» con la finalidad de que el público y las empresas de servicios de transporte se sirvan del ferrocarril. «De poco servirá en Galicia tener un tren Ave al que sólo pueda subir gente con bastante poder económico y no preste servicio entre las distintas provincias», apostilló el sindicalista.

Félix Díaz cree que «lo más conveniente, sobre todo en estos momentos de crisis, es replantear las propuestas, actualizar las vías y tener un tren rápido, competitivo, e incluso pensar en algunos sitios en cercanías. Galicia no necesita el Ave. Precisa mejores vías y trenes rápidos», recalcó.

El presidente federal del sector ferroviario del sindicato UGT añadió que uno de los «grandes problemas con los que se encuentra Galicia, y la zona de Monforte en especial, es que las inversiones fueron escasas», con lo que ve «costosa» cualquier actualización, aunque insiste en que es «necesaria y de justicia».

Ángel Rodríguez continúa en la ejecutiva gallega

 

La agrupación ferroviaria de UGT en Monforte es considerable y por ello ayer se desarrolló en la ciudad la conferencia entre congresos, en la que participaron unas 40 personas, entre delegados y otros miembros. En el orden del día se actualizaron los órganos de gobierno del colectivo a nivel gallego, en el que continúa Ángel Rodríguez González como secretario de organización.

Pasos a nivel

Ángel Rodríguez manifestó su satisfacción por seguir en la ejecutiva, al menos hasta que dentro de dos años se celebre el correspondiente congreso. Rodríguez es uno de los monfortinos que anhela la mejora de las infraestructuras y que también apuesta por la supresión de pasos a nivel.

Propuesta

El secretario federal y el monfortino recordaron que UGT tiene una propuesta de creación de una alternativa al paso de las redes ferroviarias por la ciudad, que «coincide básicamente con el proyecto de variante del Ave» para salvar el casco urbano.

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