UGT pide la dimisión de la alcaldesa de Sarria por "menospreciar" al personal

El sindicato acusa a la regidora de usar "políticas fascistas" y se levanta de la mesa de negociación, en la que ve "un mero teatro"
Eliseo Rivas, de UGT. AEP
photo_camera Eliseo Rivas, de UGT

El sindicato UGT acusó este viernes a la alcaldesa de Sarria, Pilar López Yáñez, de "menospreciar" a los trabajadores y aplicar "políticas fascistas", razones por las cuales solicitó su "dimisión". El secretario general de la federación de servicios públicos de UGT en Lugo, Eliseo Rivas, calificó de "lamentable" que el Concello no informase, ni siquiera al propio interesado, de la existencia de una demanda judicial promovida por la alcaldesa contra el oficial de la Policía Local, quien es delegado sindical. Criticó también que "no hay un expediente administrativo" previo a esta persona y atribuyó a temas "puramente sindicales" otra denuncia presentada anteriormente por la secretaria contra el mismo trabajador, demanda esta última "archivada".

Además, UGT comparó la actuación del gobierno municipal con un "programa de televisión basura" porque "parece ser que la alcaldesa podría presentar como prueba dos testigos" a quienes se les abrió hace tiempo expediente a instancia del oficial denunciado. Por otra parte, Eliseo Rivas aseguró que el sindicato está "preocupado por la situación de los trabajadores del Concello" y las repercusiones que pueda tener en la ciudadanía. En este sentido, apreció un "menosprecio" hacia el personal municipal y dijo que "hoy puede ser un trabajador y mañana lo hará con otro".

"La alcaldesa utiliza políticas fascista en el sentido del término de imponer la razón por la fuerza", añadió el responsable de la federación de servicios públicos de UGT, quien puso como ejemplo la mesa de negociación para ampliar el horario a 37,5 horas semanales a los funcionarios. Tras mostrar "respeto absoluto al resto de organizaciones sindicales", Rivas explicó que los representantes de UGT se levantaron ayer de la mesa "por dignidad", al entender que se trata de un "mero teatro" en el que la regidora "se limita a informar de las decisiones que ya ha tomado". "Lo suyo es una política de hechos consumados", afirmó.

"CON UN MURO". Según su versión, el sindicato mantuvo varias reuniones con Pilar López "poniendo de nuestra parte diálogo y negociación, pero era hablar con un muro y daba marcha atrás sin explicaciones". "Somos colaboradores, pero no vamos a ser colaboracionistas", resumió. En este sentido enumeró algunos acuerdos a los que se había llegado con el Concello y que, según dijo, quedaron en el olvido, tales como la "relación de puestos de trabajo, el plan de pensiones, la discriminación salarial del Grumir o la estabilidad del personal temporal".

Eliseo Rivas adelantó que, desde UGT, estudiarán "medidas judiciales" en defensa del policía denunciado e impugnarán aquellas decisiones del Concello de Sarria que consideren que vulneran los derechos de los trabajadores.

"El mejor servicio que podría hacer la alcaldesa a los trabajadores y los ciudadanos es presentar su dimisión", concluyó.

Comentarios