UGT dice que modificar la recogida de basura dejaría en la calle a 7 empleados

La unión comarcal de UGT Lemos ha solicitado a los partidos que componen la corporación municipal monfortina -BNG, PP y PSOE- «responsabilidad» a la hora de decidir revocar el actual sistema de recogida de basura, mediante cubos que se ponen solo durante unas horas al día, para volver al uso de contenedores. El secretario del sindicato, Mario Docasar, advirtió que una vuelta atrás supondría «la pérdida de siete puestos de trabajo», los creados gracias a la instauración del nuevo sistema.

La preocupación de UGT tiene que ver con el anuncio del Partido Popular de que estudia llevar ante el pleno de la corporación esta iniciativa, al considerar que el llamado «cubeo» supone un elevado coste para las arcas municipales. La portavoz de los populares, Julia Rodríguez, manifestó, sin embargo, que hasta abril no tomarían una decisión al respecto.

Docasar señaló que Monforte, «con 1.812 parados, no puede permitirse el lujo de que siete personas, siete familias, pierdan su empleo». También les pidió a los portavoces de los partidos políticos que hablen más de «creación de empleo y de defensa de los puestos de trabajo, que para eso cobran del erario público».

Encuesta

Una encuesta realizada por la adjudicataria del servicio de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), indica que más del 80% de los vecinos de Monforte creen que el nivel actual de limpieza de las calles es bueno.

Un poco menos de la mitad del vecindario defiende que siga la recogida de basura con cubos, mientras que otro porcentaje similar reclama la vuelta de los contenedores.

Por el contrario, los sectores de la hostelería y el comercio de la ciudad fueron más críticos con el nuevo servicio.