UGT denuncia presiones a empleados si no se vendían preferentes

El responsable de Ahorro de FES-UGT de Galicia, José Ramón de Pliego-Valdés González, dijo hoy que en la desaparecida Caixanova se presionaba a los empleados para que vendiesen participaciones preferentes a los clientes.

Durante su comparecencia esta tarde en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de las cajas gallegas, Pliego-Valdés indicó que las presiones venían desde los cargos directivos y dijo que en algunos casos incluso se despidió a algún empleado si no lograba colocar dicho producto entre los clientes de la entidad.

Este sindicalista señaló que este tipo de productos tóxicos nacieron "para apoyar los procesos de expansión de las cajas y captar más capital".

Pliego-Valdés habló esta tarde como representante de UGT en los órganos de gobierno de Caixanova, donde este sindicato tenía amplia representatividad, y criticó al expresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso, de quien contó que "vulneraba todo lo vulnerable".

Respecto a las políticas retributivas de los altos cargos, indicó que su sindicato siempre las denunció, así como la proliferación de cargos directivos en la antigua caja de ahorros.

Acompañó a Pliego-Valdés esta tarde en el Parlamento de Galicia el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, que afirmó que la "bancarización" de las extintas cajas de ahorros "corresponde más a criterios ideológicos que a razones puramente económicas".

Según Gómez, la transformación de las cajas en bancos "era una reivindicación histórica de los bancos privados", y acusó al Banco de España de "abanderar" este proceso.

En esta misma línea, censuró la "gran responsabilidad de los gobiernos en la gestión de la crisis financiera".

El responsable de FES-UGT Galicia criticó a Gayoso y al exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez de quienes dijo que tenían un afán desmesurado porque las cajas creciesen "a cualquier precio para justificar sus salarios".

En este sentido, recordó que UGT denunció hace ya aproximadamente ocho años las políticas "de expansión por expansión" y la exposición de la entidad Caixanova en sectores con gran riesgo como el inmobiliario.

De Gayoso y Méndez dijo que "se convirtieron en la práctica en los nuevos virreyes de Galicia y pasaron a competir sin importarles nada que no fuese su propio ego".

Agregó que "estos próceres de la patria contaban con todo el consentimiento de los estamentos oficiales".

"A nivel político nadie se atrevía a poner en duda las prácticas que estaban llevando a cabo estos personajes, al tiempo que se creaba cierto desencuentro sobre quien tenía que controlar a estas entidades, si el Banco de España o la Xunta", indicó.

Sobre el contrato de alta dirección de Fernández Gayoso, Pliego-Valdés subrayó que "no son contratos fácilmente perseguibles" al entender que "están perfeccionados más allá de lo que se pueda uno imaginar".

Recordó que FES-UGT denunció el contrato del exdirector de Caixanova un mes antes de su jubilación. "Tendrán que explicar cómo una persona un mes antes de su jubilación cambia el contrato para que su pensión sea mayor", afirmó.

Además, explicó que Caixanova y Caixa Galicia no vivían del trabajo propio de entidades financieras que eran, "pasamos a vivir exclusivamente de unos resultados extraordinarios de inversiones en bolsa y en economía especulativa, que es lo que al final trajeron a las dos entidades a donde están", indicó.

"Todo eso nos llevó a una situación en la que las entidades acabaron muriendo de éxito", aseveró.

Comentarios