miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

UGT asevera que con el plan del Ave se garantiza el empleo en la estación

La sección ferroviaria de la UGT monfortina, coordinada por Ángel Rodríguez, realizó ayer un llamamiento a los vecinos de la Ribeira Sacra y en especial a los monfortinos para que respalden la idea presentada por el Ministerio de Fomento sobre el paso del tren Ave por la ciudad del Cabe. Rodríguez remarcó que la potenciación de la estación actual en vez de construir una a mayores para el Ave supondrá el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ángel Rodríguez añadió que la pretensión de Fomento se corresponde con la apuesta que hace el sindicato para potenciar el tráfico de mercancías y «convertir Monforte en un referente para el ámbito gallego y, por qué no, interregional». Para los ugetistas, también conlleva el mantenimiento de la plantilla de trabajadores de maniobras, conducción y de otras categorías laborales.

Otro aspecto que tiene en cuenta el sindicato en su pronunciamiento de ayer es la repercusión social. «La actividad que garantiza la idea supondrá el mantenimiento también del barrio de A Estación», en declive desde los últimos años del siglo pasado.

El responsable ferroviario de UGT cree que Monforte puede seguir siendo «puerta de acceso a Galicia por tren en mercancías sin renunciar a una conexión para viajeros con la Meseta y el Cantábrico». A su entender, de tal forma, se escaparía de la tradicional conexión radial con Madrid y a traves de un enlace transversal con León, así como hacia Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y hacia Francia.

Respaldo
«Creemos que la sociedad monfortina debe unirse en torno al proyecto del Ave y exigir a los representantes políticos su defensa y ejecución cuanto antes», remarcó la central sindical.

Ángel Rodríguez aprovechó para comentar que la idea de hacer una variante ferrovaria en Monforte para eliminar los pasos a nivel, que hacen un «efecto barrera», se planteó a mediados de la pasada década de los años ochenta. Entonces se apostaba desderel Gobierno central hacerla pero con la consiguiente construcción de una especie de apeadero a las afueras de la ciudad. Tal circunstancia dejaría sin servicio la actual estación.

UGT asevera que con el plan del Ave se garantiza el empleo en la...
Comentarios