La UE y EE UU, abiertos a establecer una relación "estrecha y constructiva" con Sánchez

El presidente del Gobierno ha recibido felicitaciones de Donald Trump, el Gobierno alemán o los líderes de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker. PATRICK SEEGER (EFE)
photo_camera Jean-Claude Juncker. PATRICK SEEGER (EFE)

La Unión Europea y EE UU dieron este viernes un voto de confianza al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras haber logrado sacar adelante una moción de censura contra el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera "construir" una relación con Sánchez, y "confirmar su apoyo" a una "España fuerte y unida", indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

"España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", aseguró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.

"España es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos seguir trabajando y consultando estrechamente con el nuevo Gobierno", señaló, por su parte, un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló tener "plena confianza" para que España siga "contribuyendo de manera constructiva" a la Unión Europea. "Confío en que el Gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, más unida y más justa", indicó Juncker en una carta.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó este viernes a Sánchez, y dijo confiar en que tanto él como su futuro Ejecutivo desempeñarán "un papel constructivo" en la Unión Europea (UE). "Su elección llega en un momento lleno de retos para Europa. La unidad es ahora más necesaria que nunca. Confío en usted y su Gobierno para jugar un papel constructivo en la Unión Europea", señaló en una misiva dirigida a Sánchez el presidente del Consejo Europeo.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, invitó a Sánchez a comparecer ante el Pleno de la Eurocámara para debatir sobre el futuro de la Unión Europea (UE). "Deseo un buen trabajo al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Le invito al pleno, en Estrasburgo, para presentar y debatir con los eurodiputados las ideas de su Gobierno sobre el futuro de la UE", afirmó Tajani en su cuenta de Twitter.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el también socialista Pierre Moscovici, expresó la voluntad de trabajar con el Ejecutivo de Sánchez en pro de reformas económicas "progresistas" y a favor de una eurozona "más justa". "Tengo ganas de trabajar juntos para avanzar en las reformas económicas progresistas, en una política presupuestaria inteligente, así como en la construcción de una unión monetaria más fuerte, más justa y más democrática", dijo Moscovici en un mensaje en Twitter.

El Gobierno alemán confió este viernes en que tras la llegada de Sánchez a la jefatura del Ejecutivo español se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre dos socios importantes de la Unión Europea.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, elogió la "amistad" ofrecida por Pedro Sánchez y le deseó "los mayores éxitos" al frente del Gobierno español tras ganar su moción de censura.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, consideró que Pedro Sánchez es "el líder que hoy necesita España" y da una "ilusión muy fuerte y concreta" a la socialdemocracia.

El ministro Dominicano de Exteriores, Miguel Vargas, también felicitó a Sánchez tras su elección como nuevo presidente del Gobierno español al prosperar la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy. 

Comentarios