Twitter despide a @pontifex con menos bromas y más emoción

Bajo el cielo azul romano se ha despedido Benedicto XVI en su última audiencia papal, pero las aclamaciones de los 200.000 peregrinos que abarrotaban San Pedro no han tenido mucho eco entre los tuiteros, quienes a partir de mañana ya no podrán comunicarse con el pontífice en la red social.

Desde algunas cuentas de Twitter se había convocado para hoy, coincidiendo con la audiencia de las 10:00 horas (GMT), una "jornada mundial de tuits en agradecimiento al papa", para decir adiós al primer pontífice tuitero.

Pero los hastags -etiquetas- de agradecimiento, como #GraciasBenedicto o #GraciasBXVI, no han conseguido situarse entre los temas más comentados de la red social.

Cuando Joseph Ratzinger abandone mañana el pontificado, a las ocho de la tarde, quedará inactiva su cuenta en Twitter, pontifex, hasta la elección de un nuevo papa, según informó la Radio Vaticana.

Aún no se ha aclarado si el nuevo pontífice elegido en el Cónclave continuará utilizando la red social o dejará desamparados a los casi 3 millones de seguidores -repartidos en sus nueve cuentas- que Benedicto XVI ha conseguido desde su conversión en tuitero el 12 de diciembre de 2012. Esa cifra le deja muy lejos de los profetas de la música pop, como Justin Bieber, Lady Gaga o Katy Perry, que tienen más de 30 millones de seguidores.

Desde que llegó a la red de micro mensajería el papa ha escrito 38 tuits y ha quedado expuesto a los mensajes de los usuarios, en su gran mayoría irónicos, burlones e incluso insultantes.

El último mensaje lo ha escrito hoy mismo para expresar su deseo de que todo el mundo experimente "la alegría de ser cristiano". "Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo", ha escrito Pontifex después de la audiencia en la Plaza de San Pedro.

La plaza vaticana sí ha asomado tímidamente durante unos pocos minutos entre los temas más comentados de la red social a nivel mundial, tanto en español como en inglés -St Peter's Square.

Algunos usuarios destacaban el sol que lucía en Roma y el tamaño de la muchedumbre congregada para despedir al papa. "En Roma sol, calidez y ambientazo para despedir al Papa. En Madrid tristeza, frío y nieve", decía PaterAbraham. "Flipais como esta la plaza de san Pedro!!!!!!", apuntaba por su parte la usuaria irene_blond.

Otros también comentaban las palabras del papa y dejaban clara su devoción: "Pelos de punta, lágrimas... Viendo la audiencia del Papa ", decía mapemin, o dedinju: "Dios es amor y nos regaló un humilde gran Papa".

Al contrario que el día de su renuncia, hoy en la red social apenas han aparecido bromas sobre Benedicto XVI.
Uno de los chistes más repetidos aquel día era que el papa ''no había podido resistir la presión de Twitter". A partir de mañana podrá volver a meditar con tranquilidad por los jardines de Castel Gandolfo, lejos del ruido de los 140 caracteres.

Comentarios