La Catedral de Santiago acogerá mañana el funeral por las víctimas

La Catedral de Santiago acogerá mañana por la tarde el funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en esta ciudad el pasado miércoles, en el que fallecieron 79 personas.

La 1 de TVE ofrecerá en directo la tretransmisión, cuya emisión comenzará a las 18.45 horas, contará con el periodista Luis Lianes de los Servicios Informativos, quien será el encargado de comentar en directo lo que ocurra en la basílica compostelana.

A la ceremonia, que será oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, asistirá el Príncipe Felipe; el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y varios miembros del Gobierno; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, representantes de las altas instituciones del Estado y varios presidentes de comunidades autónomas.

Representantes del PSOE también acudirán a la misa. Alfredo Pérez Rubalcaba o Soraya Rodríguez serán algunos de los socialistas que asistan.

También han anunciado su asistencia la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes autonómicos, provinciales y locales de Galicia y de otras partes de España.

Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana, según informa el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo explica que el funeral está organizado por la Xunta de Galicia, con el apoyo del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado.

A este respecto, Protocolo del Estado de la Presidencia del Gobierno se coordina con la Xunta de Galicia para informar de la asistencia de las diferentes autoridades y su colocación en la catedral.

En el comunicado, el Gobierno aclara que se trata de un funeral oficial y no un funeral de Estado, pues este último se celebra únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno, personalidades de relevancia histórica o, en algunos casos, de víctimas de atentados terroristas.

Recuerda en este sentido que será un funeral oficial como el que se celebró en la catedral de La Almudena tras el accidente aéreo ocurrido en Barajas en agosto de 2008, en el que murieron 154 personas.

Mañana por la mañana habrá una reunión preparatoria del funeral en la Catedral, según han informado fuentes del Cabildo.

Comentarios