La prensa acreditada para el pleno del Parlament supera el millar de personas

"El Govern está muy cohesionado y Puigdemont será muy claro"

Así se ha expresado el conseller de Presidencia, que ha evitado dar más pistas sobre la declaración del president ►El Gobierno de España lanza una última llamada a la "sensatez"

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que anunciará esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, pero ha evitado dar pistas sobre lo que dirá.

Tras la reunión de hoy del Govern, Turull ha expuesto los acuerdos adoptados por el ejecutivo catalán, pero no ha querido avanzar nada del contenido de la comparecencia de Puigdemont, prevista para las 18.00 horas ante el pleno del Parlament, unos momentos que ha calificado de "apasionantes".

"Seré un frontón", se ha disculpado ante los periodistas que llenaban la sala de prensa del Palau de la Generalitat ante la expectación levantada por la posibilidad de que Puigdemont lea esta tarde una declaración de independencia de Cataluña.

Pese a que Puigdemont ha podido avanzar esta mañana a sus consellers los detalles de la declaración, Turull no ha querido hacer "ninguna referencia al contenido de la intervención del presidente de la Generalitat", alegando que "las deliberaciones del Govern son secretas" y antes de la cita de esta tarde es conveniente no dar pie a posibles "confusiones".

Lo que sí ha querido dejar claro es que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la intervención de Puigdemont, pese al intenso debate interno de los últimos días en el mundo soberanista, especialmente en las filas del PDeCAT.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, propuso hace unos días una "tregua" entre gobiernos que implique aparcar decisiones unilaterales como una declaración de independencia.

No obstante, Puigdemont ultimaba ayer una declaración de independencia con la previsión de iniciar un "proceso constituyente" en Cataluña, según explicaron a Efe diversas fuentes soberanistas.

Según las fuentes consultadas, la declaración de Puigdemont -que no se votará- hará énfasis en la voluntad de diálogo del Govern para encauzar su pulso con el Estado e insistirá en la necesidad de buscar una mediación.

De acuerdo con los borradores que se manejaban este lunes, Puigdemont se plantea una declaración de independencia con "efectos progresivos", en la que para algunas cuestiones se proclamaría que Cataluña pasa a ser soberana, mientras que en otros asuntos la desconexión requeriría una negociación directa con el Estado o una mediación internacional para resolver el contencioso. 

LLAMADA A LA SENSATEZ. El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado una última llamada del Ejecutivo a la "sensatez" y la "reflexión" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que esta tarde ante el Parlamento de Cataluña no haga nada que sea "irreversible".

"Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña", ha subrayado Méndez de Vigo.

Comentarios