Turismo propone que se fidelice al peregrino para que regrese de viajero

La secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo López, fue el viernes 11 de diciembre la primera ponente del VI Congreso sobre o Camiño de Santiago ‘Ultreia et Suseia’, que se celebra durante este fin de semana en Palas de Rei. La representante autonómica planteó en su intervención unas nociones básicas para el «aprovechamento e non para a explotación» del patrimonio histórico artístico. Entre ellas destacó «a sempre recomendable fidelización dos peregrinos que pasan polo Camiño co obxectivo de que no futuro regresen como viaxeiros».

Conseguir que los peregrinos vuelvan exige, según indicó la secretaria xeral, ofrecerles buenos servicios y actividades complementarias. En este sentido, animó a los emprendedores a crear empresas relacionadas con el patrimonio y el ocio.

Pardo López hizo hincapié en que «o aproveitamento do patrimonio histórico non supón o seu deterioro, senón a súa revalorización».

Conselleiro
La inauguración del congreso corrió a cargo del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que estuvo acompañado por el alcalde de Palas, el popular Fernando Pensado, y representantes de la USC, Fundación Barrié de la Maza y de la Sociedad de Xestión do Xacobeo.

En su intervención, el conselleiro de Cultura subrayó «o empeño da Xunta por promover Galiza dende a súa perspectiva patrimonial e cultural». En este sentido, destacó el protagonismo fundamental del Camino de Santiago y el papel que desempeñan en su promoción congresos como el que se celebra este fin de semana en Palas de Rei y que reúne a medio centenar de asistentes, fundamentalmente profesores y especialistas en Ciencias de la Educación.

Por su parte, el alcalde, Fernando Pensado, tras hacer un breve recorrido por la historia del congreso, adelantó que el próximo año, este seminario se centrará en la busqueda de sistemas para promocionar el Camino de Santiago en los próximos once años, en los que no se celebrará un Xacobeo «Temos que conseguir alternativas para potenciar o motor económico que é o Camiño de Santiago, aproveitando as infraestructuras que xa temos e, sobre todo, a nosa imaxinación para facelo atractivo ós visitantes aínda que non sexa Ano Santo».

El congreso se prolongará hasta el domingo abarcando distintos campos relacionados con el Camino de Santiago, desde el patrimonio hasta la lectura, pasando por experiencias de deportistas que recorrieron el camino en bicicleta o periodistas que lo hicieron trabajando en un documental.

Comentarios