domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Turismo, naturaleza e idílicos arenales van de la mano en O Vicedo

Hablar de O Vicedo es hablar de naturaleza, que envuelve y se respira por los cuatro costados. Verde intenso, profundos bosques, paisajes de película, playas de ensueño y aguas cristalinas son seña de identidad de un municipio de gran atractivo, favorecido geográficamente por contar con una de las rías más bellas de Galicia, que separa las provincias de A Coruña y Lugo con el río Sor y, en su punta más al norte, las aguas oceánicas de las del Cantábrico en la majestuosa Estaca de Bares. El estuario, de gran interés ecológico, es digno de contemplar.

Las playas son sin duda el plato fuerte de este concello, conocidas y reconocidas por su belleza natural, que es su mejor carta de presentación. Enclavadas en parajes singulares, son el destino perfecto para disfrutar de un ambiente tranquilo en plena naturaleza. La playa de Abrela goza de la distinción de la bandera azul y de la sana envidia de los de Viveiro, que la asumen como propia aunque se encuentra ya en terreno vicedense. Rodeada de vegetación, es una grata sorpresa para los visitantes, como también lo son otras como la de Xilloi, que aunque no tiene la bandera azul cuenta con todos los servicios; la de Areagrande en San Román, que tiene como aliciente un bonito paseo, o la del Caolín, de finísima arena blanca que confiere a sus aguas un resplandeciente azul turquesa. Nada que envidiar al Caribe.

O Vicedo tiene, hasta contar siete, otras playas como la de Arealonga y sus 1.300 metros de longitud, la de Fomento, entre la capitalidad y el puerto, o la de Vidreiro. La elección de cualquiera de ellas dará un resultado plenamente satisfactorio.

SENDERISMO

El río Sor es otro de los grandes atractivos del municipio, tanto por la pesca de truchas y reos que se puede practicar en su coto como por su bellísima área de descanso de Ponte Segade. Es además el protagonista principal en una de las rutas de senderismo que ofrece el Concello, la ruta río Sor-Morgallón, que está homologada por la Federación Galega de Montañismo. En proceso de homologación, pero ya totalmente señalizada, está otra ruta de gran belleza, denominada Costa do Vicedo, que discurre por el litoral desde el muelle de O Vicedo hasta la playa de San Román.

La potenciación de estas rutas forma parte de un reclamo turístico ideal para pasar un fin de semana en el municipio, ya que un día se pueden conocer los parajes interiores con el Sor como protagonista y en otra jornada el visitante conoce la belleza de esta costa, recorridos que compiten por dejar los mejores recuerdos y experiencias.

A TENER EN CUENTA

  • Islas. La Illa Coelleira es un punto singular de O Vicedo. Situada a 500 metros de la Punta do Embarcadoiro, hasta no hace muchos años estuvo habitada. Cuentan que sus tierras eran muy fértiles y por ellas todavía corren los conejos que le dan nombre. El concello cuenta con otra isla, en este caso fluvial: la de San Martiño, poblada en su totalidad por pinos y eucaliptos.
  •  
  • Miradores. El concello tiene habilitados tres: el de San Román, al lado de la carretera LU-862, que une Viveiro con O Vicedo, que ofrece unas magníficas vistas de la costa; el mirador de Moledos, desde el que se divisa la playa de Arealonga, y el mirador de Riobarba, que permite una espectacular panorámica de los meandros del Sor y la ría.
  •  
  • Áreas recreativas. Además hay áreas recreativas en Riobarba y en las playas de Arealonga, Xilloi y Abrela.

Turismo, naturaleza e idílicos arenales van de la mano en O Vicedo
Comentarios