Turismo de Galicia destina 500.000 euros más al Camino Francés

Los trabajos, que son la segunda fase de los finalizados en marzo, se realizarán en Pedrafita, Sarria, Paradela, Portomarín, Samos y Arzúa
Nava Castro, este jueves en Santiago con representantes de los ayuntamientos afectados
photo_camera Nava Castro, este jueves en Santiago con representantes de los ayuntamientos afectados

Turismo de Galicia iniciará a finales del mes de julio la segunda fase de las obras de mejora del Camino Francés para la adaptación del itinerario a la delimitación oficial, con la inversión de medio millón de euros más en actuaciones de señalización. Así se lo comunicó este jueves la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, a los alcaldes de los municipios beneficiados: Pedrafita do Cebreiro, Sarria, Paradela, Portomarín y Samos, en la provincia de Lugo, y Arzúa, en la de A Coruña. 

Con estas actuaciones, que tienen prevista una duración de cuatro meses, se completa el proyecto de señalización del Camino Francés, impulsado por la Xunta con una inversión total de 800.000 euros. A la primera fase de este programa se destinaron 320.000 euros y, ahora, la segunda parte sale a licitación por un importe de medio millones de euros. 

Las obras previstas consisten en mejorar la señalización y también actuar sobre el estado de accesibilidad de la ruta. Además, suponen la apertura de tramos hasta ahora cerrados al tránsito de peregrinos. Todas estas actuaciones se realizarán, según los planes de la Xunta, "coas máximas garantías de respecto aos valores tradicionais". 

En cuanto al tipo de indicadores, la Xunta subraya que se colocarán monolitos, conchas de cerámica o de bronce, placas y otras señales atendiendo al Manual de Sinalización Turística de Galicia. 

Las indicaciones se colocarán cada 500 metros en el trazado principal y al principio y al final, en los complementarios. Serán de granito, con una flecha tallada y pintada en amarillo, una placa de latón con el punto quilométrico y con la palabra Galicia grabada. 

En cuanto a las conchas, serán de cerámica y estarán colocadas en horizontal con un flecha. En los lugares declarados Bien de Interés Cultural, las conchas serán de bronce. 

La directora de Turismo de Galicia explicó que se incorporará una señalización provisional de obra para que el Camino nunca deje de estar indicado. Asimismo, afirmó que el objetivo es unificar y armonizar la señalización y ofrecer un mejor servicio a los peregrinos.

Comentarios