Tsipras está conciliador, Lagarde le echa un capote, pero los bancos no aguantan hasta el martes

El tercer día después del referéndum heleno o, lo que es lo mismo, el décimo del corralito en Grecia, este miércoles 8, empezó con Alexis Tsipras mostrándose conciliador en el Parlamento europeo y terminó con la directora del FMI aceptando una de sus premisas: que Grecia (donde los bancos ya solo tienen dinero hasta el lunes por la noche) necesita una reestructuración de la deuda
Alexis Tsipras, a su llegada al Parlamento europeo
photo_camera Alexis Tsipras, a su llegada al Parlamento europeo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este miércoles que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y recordó que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque ese país "solicitó su asistencia".

En una conferencia en la Brookings Institution de Washington, la directora del FMI subrayó la disposición de este organismo a ayudar a Grecia a afrontar la "aguda" crisis que sufre.

No es la primera vez que el FMI reconoce la necesidad de la reestructuración de deuda, que es una de las demandas del Gobierno griego, aunque sí es de las primeras ocasiones en que Lagarde es tan clara.

Las declaraciones de la directora del FMI se producen el mismo día en que el Gobierno griego, tras pedir oficialmente el rescate, decretaba la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia. Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios.

La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, afirmó este miércoles que los bancos tendrán liquidez hasta el lunes por la noche y que la situación posterior dependerá de si hay acuerdo con los acreedores y el Banco Central Europeo (BCE) aumenta el techo de créditos a los que pueden acceder las entidades helenas. "El dinero en los cajeros automáticos es suficiente hasta el lunes por la noche", dijo Katseli en declaraciones a la televisión pública griega.

Abucheos y aplausos para Tsipras en el Parlamento

Este miércoles, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, intervino con un tono conciliador a favor de encontrar un acuerdo que permita a Grecia "ver la luz al final del túnel" y evitar la "ruptura" con la UE ante una Eurocámara en la que fue recibido con una mezcla de abucheos y aplausos. "Hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla", afirmó Tsipras en su primera alocución ante la Eurocámara un día después de que los líderes de la UE le dieran su ultimátum final para evitar el "grexit".

Precisamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aprovechó para recordarle a Tsipras que solo quedan "cuatro días" para alcanzar un acuerdo, después de que los Veintiocho hayan señalado el domingo como día D.

Comentarios