Trump y Peña Nieto hablan una hora por teléfono en plena crisis bilateral

El presidente de EE UU asegura que la llamada fue "muy buena" y que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino
El presidente de EE UU Donald J. Trump
photo_camera El presidente de EE UU Donald J. Trump

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, conversaron est viernes por vía telefónica durante alrededor de una hora en medio de la crisis diplomática desatada entre los dos países. Fuentes del Gobierno estadounidense confirmaroque se produjo la llamada, un día después de la cancelación de la visita que el mandatario latinoamericano tenía programada para la próxima semana a la Casa Blanca.

Peña Nieto canceló su viaje a Washington tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana y después de que este asegurase que su coste será "reembolsado al 100%" por el país azteca. "Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EE UU (@POTUS).

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. "Hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

Se desconocen los detalles de la charla de este viernes y de qué parte surgió la iniciativa de la llamada, aunque los dos gobiernos habían manifestado su intención de mantener el diálogo. Trump sí precisó que la llamada fue "muy buena" y reiteró que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino. Lo hizo durante una rueda de prensa conjunta con primera ministra británica, Theresa May.

El Ejecutivo mexicano ha reiterado que para ellos "es inaceptable" correr con los gastos de la barrera que quiere construir el multimillonario, mientras que Trump sigue prometiendo que encontrará la manera de que los mexicanos reembolsen los costes. De hecho, planteó este jueves la idea de imponer un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común. No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas.

Comentarios