Trump compara el muro con México con el de Israel en territorios palestinos

El ministro de Exteriores de México dice que pagar la verja es inaceptable por "dignidad"
El presidente estadounidense, Donald Trump, posa en su escritorio en el Air Force One
photo_camera El presidente estadounidense, Donald Trump, posa en su escritorio en el Air Force One

El presidente estadounidense, Donald Trump, comparó este viernes el muro que quiere construir con México con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas. 

"El muro es necesario porque la gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado", opinó Trump en una conversación con un presentador del canal conservador Fox News. 

Trump comparó, así, el muro israelí, criticado por aislar a poblaciones palestinas, a su proyecto para levantar una barrera física con México, el tercer socio comercial de los estadounidense, al que Trump ha acusado de no hacer lo suficiente para luchar contra la inmigración ilegal o el narcotráfico. El presidente estadounidense aseguró que el muro israelí detiene al "99,9%" de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, que asegura que pagará por el coste de una manera indirecta. 

Trump también dijo que su barrera será "un muro en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Así, firmó esta semana una orden ejecutiva para acelerar la construcción de un muro en la frontera con México, que según él acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico, al tiempo que aseguró que México pagará por su construcción.

Por su parte, el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo este viernes en Washington que pagar el muro que quiere construir el presidente de EE UU en la frontera común es algo que su país no puede aceptar por "dignidad". 

"Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos", afirmó el canciller en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington. "Así como ofrecemos respeto –prosiguió–, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales". 

Videgaray dijo, además, que con un arancel a las importaciones de productos mexicanos en EE UU, como el que este viernes sugirió el Gobierno de Trump, lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses. "Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó el canciller.

Comentarios