Trucos para el mantenimiento del coche ahora que no lo usas

Desde hace más de un mes que la crisis del coronavirus ha obligado a confinar a más de la mitad de la población mundial en espera de una disminución de las cifras de contagios y muertes. 

En medio de la pandemia, y considerando que la cuarentena no se terminará en el país hasta al menos el 9 de mayo, se deben implementar una serie de hábitos para que los coches no sufran las consecuencias de un parón de esta naturaleza. Aunque son muchas las cosas que se pueden hacer, a continuación se recopilarán solo las más importantes.

Consejos para hacer mantenimiento al coche en cuarentena

Considerando las restricciones de movilidad emanadas en los Reales Decretos las últimas semanas, es probable que una buena parte de los españoles permanezcan variosdías sin mover su vehículo. 

Como es de esperar, cuando se pasan semanas sin hacer mantenimiento a un coche este puede llegar a presentar problemas mecánicos una vez se pretende poner en marcha su motor. Para evitar esto último, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Desconectar la batería: aunque varía en función de la marca, el modelo y del uso que se le dé, si el automóvil se encuentra fuera de uso lo más recomendable es desconectar su batería. Se debe tener en cuenta que mientras esta se encuentra conectada siempre habrá consumo eléctrico interno y, bajo algunas circunstancias, puede llegar a descargarse por completo o presentarse una avería en los bornes. 

En el peor de los escenarios, se tendrá que optar por una pieza de repuesto para lo cual se pueden consultar las opciones de Rexbo.es. Como es natural, esta recomendación no aplica para los vehículos híbridos o eléctricos.

Hacer mantenimiento general: entre lo cual destaca revisar el estado de los neumáticos (suelen desinflarse cuando están estacionados durante mucho tiempo), las posibles fugas de aceite y de gasolina (a pesar de no estar en uso, los expertos recomiendan llenar el depósito en los vehículo más antiguos) y  realizar una limpieza del polvo acumulado en su interior y exterior para evitar que un agente pueda colarse y causar daños.

Cubrir el vehículo con una lona: si eres una persona que se preocupa por el exterior del coche, entonces una lona será el mejor aliado si no tienes intención de moverlo durante algunos días. Esto es especialmente recomendable si esté se encuentra estacionado en un área particularmente abierta, lo que nos lleva a la próxima recomendación.

Encenderlo con regularidad: por regla general, el motor se debe arrancar al menos una vez a la semana, al tiempo que también se enciende en aire acondicionado, se ponen en marcha los parabrisas, se bajan las ventanillas y se prueban el estado de las luces frontales. Todo esto con el fin de poner en marcha las funciones básicas del vehículo y así evitar que sufran una descompensación.

Buscar un lugar seguro: aunque es cierto que en algunos contextos no es una opción viable, lo mejor que pueden hacer los dueños es buscar un garaje seguro para resguardarlo de las inclemencias del tiempo, el polvo, la suicidad y demás elementos similares. Si se aplica este tip en compañía con el anterior, entonces se conseguirá una mayor eficacia en el momento de protegerlo.

Moverlo de vez en cuando: ya sea que se haga en el mismo estacionamiento, o que se opte por moverlo bajo algunas de las cláusulas en que lo permiten los Reales Decretos. Algunas, por ejemplo, son para adquirir productos de primera necesidad (comida y fármacos), asistir a instituciones médicas/sanitarias, trasladarse a organizaciones financieras, regresar a la residencia habitual, acudir al trabajo y demás análogos.

No obstante, la responsabilidad y consciencia debe estar por encima de una salida innecesaria.

Algunas sugerencias extras a las que ya se han reseñado son no dejar el freno de mano activado (siempre que no lo requiera, ya que provoca que se adhieran las pastillas de freno), tapar levemente el tubo de escape para evitar que sustancias extrañas ingresen en su interior, verificar el estado de las correas y evitar dejar residuos dentro de él que puedan motivar la aparición de malos olores. 

A pesar de la impaciencia, se debe considerar que a la vuelta de un par de semanas, y de forma progresiva, muchos podrán volver a disfrutar de la conducción luego de lo que ha sido sin duda alguna un largo, difícil y estresante proceso.

Antes de finalizar, se debe puntualizar una duda frecuente entre los conductores respecto a si se debe dejar de pagar el seguro del coche en cuarentena. Sin mayores rodeos, la respuesta directa es no. Así se estipula en el Real Decreto 8/2004 el cual, a pesar de las circunstancias, sigue estando vigente. No pagarlo, por tanto, incurría en un delito. 

No sucede lo mismo con el ITV, el cual ha sido suspendido temporalmente debido al estado de alarma para todos aquellos a quienes se les haya vencido en medio de la cuarentena.  

Comentarios