Tropas ucranianas cercan la rebelde Slaviansk

Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos.

"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

Agregó que las acciones contra los paramilitares que se atrincheran en la ciudad "continuarán con el fin de bloquear a los terroristas y no permitir víctimas entre la población civil".

Por su parte, el jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población.

El también jefe del Centro Antiterrorista, integrado en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), subrayó que la situación en Slaviansk es "un fenómeno extraordinario" con el que hasta ahora no se había encontrado ningún servicio secreto del mundo.

Krútov se refirió así al apoyo de la población local a los milicianos prorrusos y su resistencia a la "operación antiterrorista". "Hoy en Slaviank no hay fuerzas operativas ni medios ni por parte de las fuerzas del orden ni tampoco por parte de la población", lamentó el general ucraniano.

Agregó que la responsabilidad por los acontecimientos en el país recae sobre todos y cada uno de los ciudadanos ucranianos y pidió a la población local que coopere con las fuerzas de seguridad.

"Somos vuestros defensores. Estos chicos se ven obligados a estar allí y protegeros", se dirigió Krútov a los vecinos de Salviansk.

Un helicóptero tiroteado estalla en en tierra en Ucrania

En otra de las ciudades al sureste de Ucrania, en el aeródromo de Kramatorsk, un helicóptero Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Ucrania estalló en tierra al ser alcanzado por un disparo de un francotirador, según informó el jefe adjunto del Servicio de Seguridad ucraniano, el general Vasili Krútov.

"En Kramatorsk, un francotirador disparó contra un helicóptero en tierra. El tiro impactó en el depósito de combustible y se produjo una explosión", dijo Krútov en un comparecencia ante la prensa.

El "número dos" de Seguridad agregó que el comandante de la nave resultó herido, pero logró abandonar el aparato.

Según la versión del Ministerio ucraniano de Defensa, el helicóptero Mi-8 fue alcanzado por un proyectil de un lanzagranadas anticarro.

Comentarios