Troitiño es condenado a 268 de cárcel por atentar contra dos hoteles en 2003

La Audiencia Nacional ha condenado este viernes al etarra Jon Joseba Troitiño Ciria a 268 años de prisión por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, perpetrados el 23 de junio de 2003 y que ocasionaron catorce heridos.

En la resolución, el tribunal considera probado que Jon Joseba Troitiño y otro etarra -Asier Eceiza- alquilaron un piso en Valencia para ocultarse y preparar las acciones terroristas en el marco de la campaña de verano de la banda, así como para almacenar material explosivo y confeccionar los artefactos.

Para cometer los atentados, Eceiza, con nombre falso, reservó una habitación en el Hotel Bahía desde el 21 al 28 de julio y otra en el Nadal del 21 al 25 de julio, reservas que fueron anuladas telefónicamente el 21 de julio.

El día en que se produjo la anulación, Troitiño se presentó en ambos establecimientos y con una identidad falsa reservó sendas habitaciones en los dos hoteles y en ellas dejó colocados sendos artefactos explosivos que estallaron sobre las 12:00 horas del 22 de julio, una hora después de que ETA alertara de su colocación.

El aviso permitió desalojar ambos hoteles, aunque la explosión afectó a seis agentes de la Policía Nacional que integraban el dispositivo desplazado al lugar de los hechos y a ocho personas más, turistas y propietarios de negocios próximos a los hoteles.

El tribunal ha considerado a Troitiño autor de dos delitos de estragos terroristas y de catorce de asesinato terrorista en grado de frustración y le ha impuesto la pena de 268 años de prisión, aunque en la sentencia explica que "el máximo de cumplimiento no podrá exceder de 40 años".

Comentarios