Triacastela acogerá unas jornadas en julio sobre Cova Eirós y el Paleolítico

El curso, organizado por investigadores de la USC, contará con expertos a nivel internacional
De Lombera muestra en Triacastela hallazgos de Cova Eirós
photo_camera De Lombera muestra en Triacastela hallazgos de Cova Eirós

La importancia de los hallazgos en Cova Eirós y su repercusión en el estudio del Paleolítico motivarán la celebración en Triacastela en el mes de julio de unas jornadas con especialistas de varias universidades españolas y otros países como Estados Unidos, que incluirán una visita al yacimiento con plazas limitadas.

El curso se desarrollará entre los días 27 y 29 de julio en el colegio público Eduardo Cela Vila de Triacastela, bajo la organización del Grupo de Estudos para a Preshistoria do Noroeste Ibérico-Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), junto con el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.

Las conferencias permitirán analizar el papel que juega en Galicia el yacimiento de Cova Eirós en el estudio de la Prehistoria. Entre otros aspectos, abordarán la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior y la comparativa entre los modos de vida de los Neandertales y los Homo Sapiens. Además, harán hincapié en el arte rupestre de las últimas sociedades del Paleolítico, en la que se enmarcan al menos una parte de las pinturas halladas en esta cueva.

Las jornadas estarán dirigidas por los arqueólogos Ramón Fábregas Valcarce, Xosé Pedro Rodríguez Álvarez y Arturo de Lombera Hermida

Se trata de las segundas jornadas sobre el Paleolítico del Noroeste, las cuales dan continuidad a un curso de verano de la USC celebrado en el año 2010 en Triacastela. Llevarán por título De costa a costa: Os territorios paleolíticos entre as beiras cantábrica e atlántica y estarán dirigidas por los arqueólogos Ramón Fábregas Valcarce, Xosé Pedro Rodríguez Álvarez y Arturo de Lombera Hermida.

Según explica este último, el evento destacará por reunir a un elenco de ponentes "de primeira orde", formado "polos principais especialistas na materia a nivel nacional e internacional".

Entre ellos se cuentan investigadores de las universidades de Arizona (Estados Unidos), Barcelona, País Vasco, Oviedo, Cantabria, Alcalá de Henares, la USC o la Fundaçao do Côa, en Portugal. Las jornadas están confinanciadas por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y cuentan también con la colaboración del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, del que forma parte el Concello de Triacastela.

La matrícula es gratuita, aunque resulta necesario realizar una preinscripción

Esta actividad, con un mecanismo similar a un curso de verano, se dirige tanto a alumnos universitarios como a profesores de secundaria, investigadores y demás personas interesadas en el conocimiento del Paleolítico. Serán 25 horas lectivas para las cuales han solicitado su convalidación con un crédito y la homologación como horas de formación de doctorado por la USC y curso para profesorado no universitario.

PREINSCRIPCIÓN Y VISITAS. La matrícula es gratuita, aunque resulta necesario realizar una preinscripción (en la página www.gepn.eu) dado que existe un límite de 80 plazas. Sí será obligatorio abonar una tasa de 10 euros para quienes deseen participar en una visita a Cova Eirós, que tendrá lugar el 29 de julio y para la cual solo hay 40 plazas por razones de seguridad y conservación de la cueva, la cual se encuentra monitorizada.

Durante ese mismo día, todas las personas inscritas en estas jornadas disfrutarán, además, de una excursión al Museo Xeolóxico de Quiroga, las bodegas del municipio y el pliegue de Campodola.

La celebración de esta actividad formativa se incluye en el convenio de colaboración con la Xunta que permitirá realizar en el mes de agosto una nueva campaña de excavaciones en Cova Eirós.

Comentarios