Tres nuevas queserías potencian el San Simón

La progresión del queso de Denominación de Orixe San Simón da Costa es imparable, y no sólo por la repercusión cada vez mayor de su feria y su concurso de tapas, su crecimiento en ventas, su innumerable colección de premios o la consecución de la protección a nivel español (2005) y europeo (2008), sino porque incluso en tiempos de crisis, su familia ha crecido con tres nuevos miembros, elevando a once el número de fábricas autorizadas para producir este singular producto.

La nueva quesería Casa Ánxel, localizada en la parroquia pastoricense de Crecente, y las veteranas Lácteos Lorán, de Gontán (Abadín), y Leitigal, con sede en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea, que han apostado por incorporar el San Simón a su línea de productos , son además las tres primeras fábricas que producen este queso fuera de los límites municipales de Vilalba desde que se amplió la DOP.

Las tres confirmaron su adhesión en 2010, aunque este año debe ser el de la consolidación de su actividad en un sector que ya contaba con ocho fábricas: As Fontelas, Catadoiro, Daniberto, Don Crisanto, Don Gabino, Prestes, Valado y Casleiras, de Oleiros, la primera de ellas en ubicarse fuera de los límites de la parroquia vilalbesa que da nombre al queso.

Hasta el momento, la fabricación del San Simón y otros productos complementarios empleaba a más de 40 personas -cerca de 30 son mujeres- en estas ocho queserías, a quienes ahora habrá que sumar el personal de las nuevas fábricas -39 en Lácteos Lorán, 27 entre directos e indirectos en Leitigal y 4 en Casa Ánxel-, si bien todas ellas ofrecen una amplia gama de productos, por lo que los trabajos no dependen sólo de la producción de San Simón.

En la DOP también están inscritas un total de 168 ganaderías chairegas, aunque sólo 73 entregan leche de forma regular a las queserías. Daniberto, Don Crisanto y Casa Ánxel tienen explotaciones ganaderas, aunque sólo a esta última le llega la leche para cubrir su demanda. De hecho, está transformando en queso aproximadamente entre 500 y 600 litros al día -la mitad de su producción-, que cuenta con la certificación ecológica desde el año 2000.

Iniciativa

Francisco López Valladares, de Casa Ánxel, explica que apostó por dedicarse a la fabricación de quesos tras hacer un curso en la escuela agrícola Pedro Murias de Ribadeo y ante la incierta situación del sector lácteo y el baile de precios del litro de leche.

«Isto é unha cousa nova, había que probar e de momento estanos indo moi ben» señala, y añade «non contabamos con ter a aceptación que estamos a ter», ya que sus productos son un 30% más caros al llevar la etiqueta ecológica. Además del queso San Simón, Casa Ánxel comercializa tetilla -con el que ya logró un oro en la cata de quesos de Galicia-, queso fresco, leche fresca pasteurizada y patela cremosa y requesón, las dos variedades en las que tienen más demanda.

Sus productos ya se pueden encontrar en las cuatro provincias gallegas, así como en Bilbao, Barcelona o Madrid y recientemente ha firmado un acuerdo con una exportadora de productos ecológicos para enviar a Alemania tetilla y San Simón. También empieza a ser una imagen habitual ver un puesto de Casa Ánxel en las ferias de la zona. Así, a su primera presencia en la Festa do Queixo San Simón se unen otros eventos en Arzúa, Bretoña, Monterroso, Taramundi o Muimenta este mismo domingo en la Festa da Filloa.

«Nós xa tiñamos a DO Tetilla, quixemos ampliar a nosa gama de produtos e pensamos nun queixo da zona», explica Rubén López Rancaño, de Lácteos Lorán, sobre las motivaciones que llevaron a una firma veterana como la suya a empezar a producir San Simón, para lo que tuvo que habilitar un lugar para ahumar los quesos y aumentar los secaderos.

«Estamos empezando sen présa, porque o noso obxectivo é facer as cousas da mellor maneira posible e ir atopando un oco no mercado», añade, al tiempo que precisa que frente a los tradicionales 45 días de curación del San Simón, ellos apuestan por llegar a los 60.

Lácteos Lorán se hace cargo, en un 99% de los casos, de la distribución de sus productos por toda Galicia, León, Madrid o Barcelona a unos 3.000 puntos de venta.

La Festa do Queixo San Simón de Vilalba fue su primer contacto con los clientes y la firma ha salido satisfecha de la experiencia: «Cremos que foi ben valorado pola xente», dice Rubén, quien insiste en que su objetivo es seguir fomentando proyectos de investigación y desarrollo que le permitan a Lácteos Lorán sacar nuevos productos al mercado, como el queso bajo en grasa, su última apuesta. Y este buen hacer ha tenido recientemente recompensa, con sendos premios para sus quesos Cautiv-e y Santa Cruz en los Cincho.

La tercera quesería en apostar por el San Simón ha sido Leitigal, por tratarse «de un queso en el que creemos y por nuestra vocación de hacer quesos gallegos con denominación de origen», explican desde la firma. Esta apuesta les ha llevado a ampliar sus instalaciones del polígono de Castro de Ribeiras de Lea con una cámara nueva o un ahumadero industrial, ya que «el San Simón no admite la compañía de otros quesos al ir ahumado».

Su aceptación en el mercado «ha sido extraordinaria», hasta el punto que han triplicado su producción desde diciembre e incluso han tenido problemas para abastecer la demanda, de ahí que estén trabajando en nuevas mejoras en la fábrica.

Leitigal produce quesos de mezcla, tetilla, patela o barra, aunque «donde vemos el futuro es en el San Simón», dicen en la empresa. Galicia, Bilbao, Madrid, Andalucía o Alemania son su actual mercado, pero también mantienen contactos en China o Japón.

  • Establecer una imagen de marca. El secretario del Consello Regulador de la DOP San Simón da Costa, Ángel Ramil, explicó que entre los próximos objetivos están consolidar el tecido industrial de San Simón o definir una imagen de marca conjunta que identifique a todas las queserías: «Aquí sempre se primou o traballo e a calidade do queixo antes que a difusión, pero hai que empezar a traballar neste eido porque a situación así o esixe».
  • I+D. Todas las DOP de queso gallego colaboran en planes de I+D para lograr mejoras tecnológicas en la conservación del producto y en su transporte.

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