Tres meses intensos


En estos días toma posesión (si no lo ha hecho ya) como nueva interventora general de la Diputación de Lugo Rosa Abelleira Fernández, quien hasta ahora ocupaba ese puesto en el Ayuntamiento de la capital. Su incorporación al pazo de San Marcos se produce días después de que José Antonio Mourelle Cillero hiciera el mismo trayecto, en este caso para ocupar el puesto de secretario adjunto en la Diputación.

Son dos incorporaciones significativas: ambos funcionarios ya han trabajado con el actual presidente de la Diputación, el concejal de Lugo José Ramón Gómez Besteiro, por lo que su llegada a San Marcos se puede interpretar como una forma de completar el equipo más próximo al presidente. No es la primera transferencia de personal entre los dos centros de poder de la ciudad de Lugo, pues ya en julio, a los pocos días de la toma de posesión del actual gobierno provincial, varios trabajadores del Ayuntamiento hicieron el mismo camino que Abelleira y Mourelle.

La llegada del segundo no tiene una repercusión directa en el escalafón, pues su plaza estaba vacante y el actual secretario se mantiene en el puesto. La incorporación de Abelleira sí origina movimientos; el actual interventor pasa a ser tesorero, cargo que quedó vacante por la jubilación de su anterior titular.

Eso es al menos lo que se ve desde fuera. Internamente, los dos aterrizajes tienen más chicha, pues de esta manera Gómez Besteiro sitúa a gente de su máxima confianza en dos puestos clave en cualquier diputación: la asesoría económica y la asesoría legal. Además, de esta forma solventa el más que manifiesto distanciamiento que existía entre la parte económica y la legal del gobierno provincial. A la vez, la llegada de Abelleira permite empezar a preparar de una vez los primeros presupuestos del gobierno bipartito, ésos que se llevan anunciando casi desde julio pero que, como ocurre en buena parte de los ayuntamientos, van a ser aprobados con el ejercicio ya empezado.

Son éstos unos presupuestos más que interesantes, para saber cómo se reparten los cuartos el PSOE y el BNG y de qué fondos dispondrá cada parcela de poder.

El presupuesto de la Diputación será uno de los grandes temas políticos de los inicios de un 2008 que va a estar marcado políticamente por las elecciones del 9 de marzo. Por ahora, la Diputación no es caja de resonancia de lo que ocurre en el resto de los ayuntamientos de la provincia, aunque todo podría ocurrir, y más si el Bloque obtiene un mal resultado electoral o si el PSOE fracasa estrepitosamente, sobre todo en el municipio de Lugo.

Si vence (o, mejor dicho, si gobierna) Mariano Rajoy, puede ser curioso ver a la Diputación como campo de batalla entre el PP, por un lado, y la coalición socialnacionalista por el otro. Y si vence (o, mejor dicho, si gobierna) Rodríguez Zapatero, podemos hasta echar a volar la imaginación: alguno se ha planteado ya la hipótesis de que José Blanco sea promovido a ministro (de Fomento, llegan a precisar los augures) y se lleve consigo a López Orozco, alcalde de Lugo. Se desbloquearía así el pacto local entre el PSOE y el BNG, aunque a los socialistas se les plantearía un difícil problema sucesorio para la alcaldía: ¿José Rábade? ¿Concepción Burgo? Por supuesto, si gana el PSOE, se supone que Fernández Liñares se irá a Ourense, a presidir la Confederación Hidrográfica del Miño.

Y que conste que éstos son sólo dos de los centros de interés del primer trimestre de este año bisiesto. Otros son la investidura del nuevo obispo o, ya puestos, ver con qué celeridad se ejecutan las autovías electorales. Esto va a estar muy animado. Por lo men al menos hasta marzo.


SUMINISTRO ELÉCTRICO ♦ Lugo sufre su tercer apagón importante en menos de siete meses

El del jueves pasado fue el tercer apagón de importancia (al menos media hora sin luz) que sufre alguna parte de la ciudad de Lugo en el plazo de seis meses y medio, después de los del 14 de junio y el 29 de agosto. Descontando este último, provocado por una fuerte tormenta, el de junio y el del 3 de enero ocasionan cierta preocupación en la localidad más poblada del territorio Begasa y llevan a plantearse si este Lugo próximo a los cien mil habitantes está preparado para soportar esa población. Por suerte, todavía se trata de sucesos excepcionales.

ARQUITECTURA ♦ Acertos e Desastres es un buen indicador del gusto del ciudadano

El tercer Concurso de Acertos e Desastres, convocado por los arquitectos de Lugo, ha dado su distinción positiva a las fotografías sobre tres edificios modernos. Es éste un concurso interesante, porque no se distingue o censura a los edificios o a sus autores, sino que son los ciudadanos de a pie los que deciden qué les gusta y qué no de las construcciones que nos rodean. Aunque, hay que reconocerlo, no queda claro si el jurado se pirra por las fotos abstractas (y para eso son ideales las líneas rectas de la arquitectura actual) o si en cierto modo apoyan a sus colegas.

BIENVENIDA MUSICAL. Se está convirtiendo en tradición eso de comenzar el año en cualquier sitio con un concierto de suave música clásica. Es una agradable forma de suavizar el empalago habitual de estas fechas 


PINCELADAS
♦  LA REDUCCIÓN en el número de accidentes de tráfico en 2007 (en Lugo y España, pero no en Galicia) demuestra el valor de las medidas atemorizadoras. Se podría hacer más: por ejemplo, poner vídeos de los accidentes en cada curva.

♦  LA ESCOMBRERA de Xove ha quedado saturada. ¿Pero no quedamos en que la construcción estaba en crisis?

♦  ALGÚN CARNAVAL tradicional de Lugo todavía no es de interés turístico o cultural. Sorprendente.

♦  ES ENTERNECEDORA la movilización vecinal para que Correos no cierre su oficina de Parga. Resulta enternecedora porque ocurre en plena era del e-mail. 


O RECORTE ♦ Que é un libro?
"Marta Rivera reivindica o libro como agasallo de Nadal" (El Progreso, 30 de decembro de 2007)

Quen é esta muller? Unha escritora? Que é unha escritora? E un libro? Que é un libro? Son doadas as actualizacións? Podo facer copias en cedé ou terei que pagar o canon dixital? Ah, pero se ocupa sitio non me vale, porque xa teño a casa chea de chintófanos electrónicos... Que non funciona con electricidade ou a pilas? Entón, apañados imos, que, xa digo, por iso de aforrar sitio teño o piso ateigado de trebellos con enchufe. Ademais, seguro que estas cousas tan estrañas, cheas de papel, tinta e letras, non corren no Vista e terei que buscar algún adaptador no sitio de Microsoft. Mellor agardo a que fagan a película ou un resumo na Wikipedia.

Comentarios