Tres lucenses adelantan a Oxford en Física Teórica

Forman parte del equipo de la USC que compitió en la olimpíada internacional de este campo, que quedó en el octavo puesto

La Universidade de Santiago de Compostela fue la única universidad española que participó en la Olimpíada Internacional de Física Teórica. Su equipo, en el que figuran tres lucenses -es decir, suponen el 75% del grupo-, quedó en octavo lugar entre casi cuarenta participantes. Tras ellos quedaron, entre otros, la representación de la Universidad de Oxford.

David Travieso Mayo, David Vázquez Rodríguez, Martín Enríquez Rojo y David Peinador Veiga -los tres primeros lucenses- son los graduados en Física que tomaron parte en la competición con el nombre de Gravitóns Galaicos. Los cuatro se enfrentaron, como el resto, a seis problemas de compejidad máxima que debían resolver en un plazo límite de 24 horas. El equipo superó en puntuación a grupos de instituciones como Oxford, el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), Brown, Rutgers o de la Universidad de Tokio.

El profesor de la facultad de Física José Edelstein, el que animó a estos cuatro alumnos suyos de, entonces, cuarto de carrera a participar en este desafío solo un día después de terminar los exámenes de enero, considera "máis que digno" el puesto alcanzado por sus pupilos, que están ya estudiando programas de posgraduado.

Los cuatro integrantes del equipo, que ahora estudian másteres, participaron en las pruebas un días después de los exámenes de enero


"A idea de enfrontarnos a problemas complexos de física, fóra dos típicos estándares das materias do grao, é un reto en si mesmo excitante", indicó David Vázquez, alumno del máster en Física de la USC en la rama de física de partículas. En su opinión, el formato en grupo de la competición es "moi recomendable" porque normalmente se trabaja en solitario. "Estamos acostumados a atacar os problemas individualmente esquecendo un pouco que a ciencia é unha cuestión colectiva", apunta.

La dificultad en algunos problemas radicaba en la propia inventiva, algo "moi motivador para quen ten por profesión pensar e non memorizar", explica el monterrosino Martín Enríquez, actual alumno de un máster en Munich (Alemania) especializado en fundamentos matemáticos de la Teoría de Cuerdas y Gravedad Cuántica.

En esa opinión coincide David Travieso, compañero de posgrado de David Vázquez, que señala que los planteamientos de la olimpíada respondían a necesidades que uno se puede encontrar en la realidad profesional "e que van máis aló dos problemas sobre unha serie específica de tópicos que son os que afrontamos no contexto docente do grao".

El coruñés David Peinador asegura que en la facultad estaban acostumbrados a oír que su nivel no tenía nada que envidiar a universidades más grandes y prestigiosas, "pero é algo que non acabas de crer". Peinador estudia ahora un máster en la Universidad de Cambridge y reconoce que la Olimpíada era un buen modo de saber si esa afirmación era cierta. El resultado fue que superaron "a grupos de universidades a priori moito mellores segundo os ránkings, que quizais non contemplen todos os aspectos relevantes para a formación dos seus alumnos e ponderen excesivamente os recursos económicos", indicó.

Comentarios