Tres hospitales de Lugo ahorrarán 1,2 millones con el uso de biomasa

La implantación de los planes de eficiencia energética y del Proxecto Ecohospital, para incorporar la biomasa forestal como fuente de energía, permitirá que los hospitales comarcales de Monforte de Lemos y A Costa (Burela), así como el de Calde, ahorren en los próximos diez años un total de 1.295.000 euros.

Además, esos tres hospitales, con la sustitución del gasóleo como fuente de energía por biomasa forestal,  reducirán en 1.560 Tn/año sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre esta iniciativa hablaron hoy los conselleiros de Sanidade y de Economía e Industria, Rocío Mosquera y Francisco Conde, respectivamente, durante la visita que realizaron para conocer las instalaciones de la nueva caldera de biomasa del Hospital Comarcal de Monforte.

La titular de Sanidade explicó que el consumo de biomasa en esos tres centros médicos que dependen de la Xunta de Galicia se estima en unas 1.500 toneladas al año y, potencialmente, llevará asociado la creación de unos catorce puestos de trabajo y la limpieza de más de 830 hectáreas de monte. Gracias a esta medida, insistió, se pasa de un "modelo tradicional de suministro de combustible fósil" a un sistema que usa combustibles renovables como la biomasa.

El objetivo final es sustituír el consumo anual de 550.000 litros al año de gasóleo por esas 1.500 toneladas de biomasa, lo que permitirá un ahorro en la factura por el consumo de energía de un 30%.

Comentarios