Tres gobiernos en minoría, uno socialista y ocho populares

Dos mujeres esperan para votar en las elecciones municipales (Foto: AEP)
photo_camera Dos mujeres esperan para votar en las elecciones municipales (Foto: AEP)

Las elecciones municipales celebradas en mayo dejaron tres sorpresas en el conjunto de la Ribeira Sacra. Una fue la fuerte bajada del BNG en el municipio de Monforte, donde había gobernado con mayoría absoluta desde el 2007. Otra, el descenso de votos del PSOE y del PP en A Pobra do Brollón, municipio en el que emergió con fuerza un partido de independientes salidos de las filas populares, y la tercera, la irrupción con fuerza de Independentes das Terras do Asma, formación liderada por Manuel Lorenzo Varela, que logró acabar con el gobierno bipartito de PSOE-PP en Chantada.

Tales circunstancias, unidas a la falta de acuerdos entre los grupos políticos, propició que en estos tres ayuntamientos se constituyeran gobiernos en minoría.

En la ciudad del Cabe, el nacionalista Severino Rodríguez bajó de nueve a siete ediles. Esos dos concejales fueron ganados por el PP, mientras que el PSOE mantuvo los cuatro que tenía en el anterior mandato.

Todo hacía pensar en la formación de un gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, reeditando el pacto de gobierno que habían tenido entre 2003 y 2007, pero Severino Rodríguez anunció que no se daban las circunstancias propicias para ello, decidiendo iniciar el mandato en minoria.

Ello ha propiciado el rechazo de algunas de sus propuestas por parte del pleno de la corporación, al votar en contra socialistas y populares.

En el caso de Chantada, Independentes das Terras do Asma logró cinco concejales, por tres del BNG, otros tres del PP y dos del PSOE, partido éste que sufrió un importante descalabro al ser incapaz de rentabilizar sus cuatro años al frente de la alcaldía.

El líder de los independientes y exalcalde chantadino, Manuel Lorenzo Varela, tenía en sus manos pactar con los populares, cuyas filas había abandonados meses antes por discrepancias con la ejecutiva local y provincial; pero esas diferencias fueron determinantes a la hora de no llegar a ningún tipo de acuerdo.

Así, Manuel Lorenzo Varela, como Severino Rodríguez en Monforte, decidió formar gobierno en minoría.

Lo mismo ocurrió en A Pobra do Brollón con el BNG tras no llegar a un acuerdo, como en el anterior mandato, con el PSOE. En este municipio, los resultados fueron de cuatro ediles nacionalistas, tres independientes, dos populares y dos socialistas.

Marea popular

El Partido Popular continúa siendo la formación hegemónica en el sur lucense, donde está al frente de ocho de los doce municipios de las comarcas de Terra de Lemos. Chantada y Quiroga.

En O Saviñao continúa Joaquín González González, que pasó de seis a siete concejales. Los socialistas mantuvieron los cuatro y de la corporación desapareció por primera vez desde 1991 el BNG. En el municipio achacaron tal circunstancia a que el cabeza de lista de los nacionalistas era una persona poco conocida y que no tenía el tirón del histórico Xosé Manuel Rodríguez. Así, Joaquín González asumió su sexto mandato consecutivo.

Sober está gobernado por Luis Fernández Guitián, también del PP y nuevo en estas lides, aunque lo hace con un concejal menos que en el anterior mandato al bajar de ocho a siete. Lo socialistas crecieron en votos y lograron dos ediles, uno más que en 2007; mientras que el BNG se mantuvo con dos.

El popular José Luis Álvarez afronta su segundo mandato consecutivo en Pantón. Obtuvo mejores resultados que hace cuatro años, ya que pasó de seis a siete concejales. De esta manera, se consolida como líder del PP en el municipio y ha hecho olvidar a muchos la figura de José Manuel Ledo, alcalde desde 1987 a 2007.

Por lo que respecta a Bóveda, el también popular José Manuel Arias ganó por cuarta vez consecutiva las elecciones, incluso subiendo en papeletas y ediles. Los seis conseguidos le dan tranquilidad al doblar la suma de los del PSOE (dos) y BNG (uno).

En O Courel, el acceso a la alcaldía de Lola Castro hace dos años gracias a una moción de censura que apoyó un díscolo del PSOE le sirvió para rentabilizar su corta estancia en el sillón municipal. En las elecciones de mayo logró el 54,25% de los votos válidos emitidos -en 2007 solo había conseguido el 38,27%- y la mayoría, cinco concejales. Los socialistas, que estuvieron gobernando entre mayo de 1999 y octubre del 2009, recibieron un fuerte varapalo, pues el 37,82% de las papeletas únicamente le aportaron cuatro ediles.

En cuanto a Quiroga, el PP obtuvo ocho ediles. Los nacionalistas lograron dos y los socialistas, uno. El popular Julio Álvarez Núñez se hizo con la alcaldía quiroguesa en 1987. Desde entonces nadie ha sido capaz de discutirle su liderazgo en la antesala de la sierra de O Courel, cosechando desde entonces mayorías absolutas aplastantes. Va camino de cumplir 28 años como regidor local.

En el cercano municipio de Ribas de Sil continúa el socialista Miguel Sotuela. Llegó a la alcaldía en marzo de 1998 tras una moción de censura contra el PP que había ganado gracias al apoyo de dos concejales de este último partido. En los comicios de 1999, 2003, 2007 y los del pasado mes de mayo consiguió la mayoría absoluta.

Miguel Sotuela lleva las dos últimas citas electorales municipales ganando de forma holgada, no como en las anteriores, cuando la diferencia con el PP era de un puñado de votos.

Comarca de Chantada

En la comarca chantadina, los populares tienen el control en Carballedo y Taboada. En este último municipio, Ramiro Moure Ansoar, que cogió las riendas del Ayuntamiento hace dos años al dimitir Ramiro Moure tras acceder a la jefatura provincial de Educación de la Xunta, logró como candidato del PP mejores resultados que los obtenidos en 2007, al pasar de seis a siete ediles. Los socialistas también aumentaron de dos a tres y el BNG perdió dos y se quedó solo con uno.

En Carballedo, Julio Yebra Pimentel accedió a la alcaldía en 1983, manteniéndose en el sillón presidencial ininterrumpidamente hasta ahora. Cuando finalice el actual mandato, en el año 2015, acumulará 32 años seguidos en el cargo.

DETALLES
O Courel fue el más participativo

Los vecinos del municipio de O Courel fueron los que en mayor número participaron en las elecciones municipales celebradas en mayo, ya que el porcentaje de abstención fue solo del 7,65%. Le siguió Bóveda, con un 14,65%. Monforte lideró esta lista en sentido inverso, al no acudir a votar el 29,45% de los vecinos censados. En la ciudad del Cabe también fue donde se registró un mayor número de papeletas nulas y en blanco, con un 1,94 y un 1,96%, respectivamente. Los residentes en Ribas de Sil fueron detrás, con un 1,62 y un 1,52%.

La provincia

La provincial de Lugo se tiño más de azul, se hizo más popular, que en el año 2007. El PP logró un total de 44 alcaldías, el PSOE 16, el BNG conservó sus cinco feudos y los independientes conquistaron dos. En los 15 ayuntamientos donde no hubo mayorías absolutas el 22 de mayo, la situación se resolvió de esta manera: el PSOE logró cinco alcaldías -Lugo, Becerreá, Viveiro, A Pastoriza y O Incio-; el BNG cuatro -Monforte, A Pobra do Brollón, Mondoñedo y Riotorto-; el PP cuatro también -Foz, Guitiriz, Láncara y O Valadouro-, mientras que los independientes gobiernan en los municipios de Rábade y Chantada.

Generales

Carballedo y Quiroga fueron los municipios más populares del sur de la provincia de Lugo en las recientes elecciones generales, pues el 69,5% de los votantes, en el primer caso, y el 68,5%, en el segundo, respaldaron tal opción política. De esta manera, los dos alcaldes con más años al frente de una corporación, Julio Yebra y Julio Álvarez, siguen demostrando su poder de convicción entre los vecinos de sus municipios a pesar del paso del tiempo. Los soberinos fueron los terceros más populares de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga. con un 68,3% de las papeletas, que fueron a parar a esta candidatura.

46.171

Es el número de electores con los que cuentan los doce municipios que engloba la Ribeira Sacra. El que mayor número de votantes tiene es Monforte, con 16.143; y el que menos, Ribas de Sil, con solo 992 personas con derecho a sufragio.

Comentarios